Turismo: Cómo Afecta el Dólar y las Nuevas Medidas Económicas a la Industria

En el último año, el sector representado por los ingresos del turismo fue el tercero en recaudación. Para el nuevo período, con medidas económicas que apuestan a la austeridad, se estima que el turismo interno será el único beneficiado por el momento. Si bien el ingreso del dólar por el turismo extranjero rompió un récord en 2017, se espera conservar esta cifra para el nuevo año.

En ese año el turismo extranjero registró un récord subiendo un 12% respecto al censo anterior. De esta manera, el ingreso creció un 8.6%, lo que ayudó también a equilibrar el valor del dólar.

Turismo: Cómo Afecta el Dólar y las Nuevas Medidas Económicas a la Industria

Los destinos más elegidos, más allá del dólar

Sin duda, las playas mexicanas son las preferidas por los turistas de todo el mundo. Quienes las eligen principalmente son provenientes de Norteamérica, seguidos por los sudamericanos y los europeos.

Por otra parte, y en menor medida, los destinos en ciudades también crecieron respecto a la medición pasada. La fuerte penetración del folclor mexicano atrajo a turistas de todo el mundo, más que nada en temporada de vacaciones y último trimestre del año.

El desafío para el nuevo período

El dólar subió respecto a nuestra divisa, y es por eso que por un lado se espera que se potencie el turismo doméstico. Esta tendencia se vio en el primer período del 2018. Además, la cantidad de mexicanos viajando al exterior bajó en un 10%, por lo que se vio altamente reflejado en este incremento del turismo dentro del país.

Lo que permite también el aumento del turismo interior es el mantenimiento de los capitales dentro del país. Esto también ayuda a que no sólo no se fuguen capitales mexicanos, sino que también, se destine una inversión mayor a rutas y caminos para optimizar el paso dentro de la región.

La tendencia de austeridad propuesta por el nuevo gobierno, también ayuda a que la inversión destinada por los mexicanos para su descanso se quede en el país. Además, a menor fuga de capitales al exterior, ayuda también a apaciguar el índice inflacionario.

Por último, el ingreso de capital extranjero también funciona para financiar internamente las obras y la reinversión en el turismo. El ingreso de dólares y euros, principalmente, impactan también en la recaudación que, por un lado, permite reinvertir capitales en turismo y por el otro, termina siendo destinado a obras para hacer fluir aún más, la circulación hacia estos destinos elegidos.

Por qué vacacionar en México

México tiene a lo largo y ancho de su territorio cientos de destinos para que el turismo, ya sea doméstico o exterior, pueda disfrutar. Desde playas paradisíacas que enamoran a través de sus paisajes de postal, hasta ciudades llenas de historias y cultura para descubrir.

Los destinos más elegidos por los turistas son, claramente, sus playas. Playa del Carmen, Acapulco, siguen siendo con los años las costas más buscadas por los turistas amantes del mar. Si bien hay destinos año a año que se ponen de moda, las costas mexicanas nunca pierden vigencia para aquellos que quieren combinar paisajes paradisíacos, calor y un trato de lujo.

Por qué vacacionar en México

Por otra parte, las ciudades mexicanas han cobrado importancia, sobre todo para aquellos turistas jóvenes que buscan lugares con historia propia. CDMX es el destino más elegido por los millennials que aman las ciudades que les permiten ser nómadas, con historia propia que logren combinar la arquitectura tradicional con la modernidad capitalista. Los colores típicos de la cultura mexicana y las festividades típicas como el Día de muertos congregan a cientos de curiosos de todo el mundo, para sumarse al festejo y así, coleccionar momentos y rituales de los que en ningún otro lugar del mundo pueden ser parte.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *