Pueblos Mágicos de México

Cuetzalan Puebla Pueblo Mágico

Cuetzalan Puebla

“Mi viaje por la República Mexicana: 31 estados y 1 D.F. Mi México lindo”

Continuamos nuestro viaje por la hermosa República Mexicana en lo particular por el estado de Puebla y en esta ocasión les presento a la ciudad de Cuetzalan.

La ciudad de Cuetzalan es una localidad enclavada en las estribaciones de la Sierra Norte de Puebla. Se localiza a 183 kilómetros de la ciudad de Puebla. Entre las características de este bello lugar se encuentran sus calles empinadas y sus casas rusticas. Cuetzalan es considerado como uno de los Pueblos Mágicos de México.

Un Pueblo Mágico se considera así por la Secretaria de Turismo con el fin de reconocer a sus habitantes por preservar su riqueza cultural y su historia.

Entre los diversos atractivos turísticos se encuentra su bella iglesia, su palacio municipal, así como cascadas muy hermosas cercanas al lugar, además de una Zona Arqueológica llamada Yohualichán. Otro atractivo muy hermoso es una cueva de más de 1,200 metros de largo, la cual se puede bajar a pie (aunque con mucho cuidado) hasta los 600 metros, de ahí en adelante se necesita equipo especial. Es precisamente en esta cueva donde se pueden observar grandes bellezas que se forman, para lo cual se necesita solo un poquito de imaginación para ver a los 3 Reyes Magos, o a un hombre sentado. Además por la cueva corren diversos riachuelitos entre las piedras, que llegan y van formando un ambiente sin igual.

Cuetzalan es además muy típico debido a su gran producción de café, que sin lugar a dudas sabe riquísimo.

Además en Cuetzalan aún se estila el famoso trueque, que por lo general es los jueves y domingos en su ya típico día de tianguis.

Por cierto, en este bello lugar se come riquísimo y a un precio sin igual, mientras sus habitantes vestidos conservando sus tradiciones venden sus hermosísimas artesanías.

En fin, sin lugar a dudas Cuetzalan es otro de aquellos hermosos lugares que sin lugar a dudas alguna vez tienes que visitar.

¡Vive México, Vive lo tuyo!

45 Comments

  1. Luis López marzo 20, 2013
    • Edy marzo 22, 2013
  2. Miguel A. García septiembre 20, 2016
    • Edy noviembre 15, 2016

Leave a Reply