Pueblos Mágicos de México

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional

Considerado como Pueblo Mágico de México desde el año 2012 Dolores Hidalgo, Guanajuato, no solo es reconocido por este distintivo, sino además es reconocido tanto por el gobierno estatal como por el gobierno federal como la Cuna de la Independencia de México.

Esto se debe a que fue precisamente en el atrio de su parroquia donde se dio la convocatoria inicial para tomar las armas en contra del régimen virreinal y de la corona española, la cual fue emitida en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 por el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla.

A esta convocatoria se le conoce como El Grito de Dolores donde además del cura Hidalgo también estuvieron presentes Ignacio Allende y Juan Aldama.

Es por ello que Dolores Hidalgo es visita obligada no solo en estas fechas, sino prácticamente todo el año, siendo muy común que en la visita guiada a la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores en su atrio se emule el Grito de Dolores, tal y como se hizo en aquel entonces.

Que Visitar en Dolores Hidalgo

Que Visitar en Dolores Hidalgo

Además de su parroquia en Dolores Hidalgo hay un sinfín de lugares por visitar, entre ellos se encuentra la Casa Museo de José Alfredo Jiménez quien precisamente naciera en esta ciudad el 19 de enero de 1926, y quien es considerado como uno de los máximos exponentes de la música regional mexicana.

También es visita obligada el Mausoleo José Alfredo Jiménez, el Museo del Vino de Guanajuato, el Museo de Sitio Casa Hidalgo, el Museo de la Independencia, el Museo del Bicentenario, y el Hijo del Árbol de la Noche triste.

Por supuesto, hacer un recorrido por la Plaza del Grande Hidalgo será una de las mejores decisiones que puedas tomar, pero sobre todo lo ideal es admirar cada uno de sus rincones donde descubrirás la vasta historia de este hermoso pueblo guanajuatense.

Las Tradicionales Nieves de Dolores Hidalgo

Las Tradicionales Nieves de Dolores Hidalgo

Otra de las razones por las que Dolores Hidalgo es muy visitado es gracias a sus deliciosas nieves y helados.

De hecho, es precisamente en este lugar donde año con año se lleva a cabo la tradicional Feria de las Nieves donde podrás encontrarlas de diversos sabores como las de aguacate, camarón, cerveza, mole, ceviche, jaiba y almeja, chicharrón, mazapán, pétalos de rosa, beso de ángel, y muchos otros más.

Sin duda, un gran paseo entre la historia de México, las delicias culinarias de nuestro país, la calidez de su gente, y por supuesto de sus hermosas artesanías.

Artesanías de Dolores Hidalgo

Artesanías de Dolores Hidalgo

Fue precisamente el cura Miguel Hidalgo y Costilla, padre de la Independencia de México, quien impulsó desde su llegada a este pueblo guanajuatense en 1803 la producción de la cerámica vidriada con influencias de la Talavera poblana.

Es por ello que hoy en día existen más de 2300 talleres de cerámica en Dolores Hidalgo, y llevarte a casa una, o varias piezas, sin duda será uno de los mejores regalos que te puedas hacer.

Cada pieza, como toda artesanía, es única e irrepetible y su proceso de pintado y diseño puede llevar desde 20 minutos hasta más de dos horas.

Gastronomía de Dolores Hidalgo

Gastronomía de Dolores Hidalgo
Chiles de Chorro Dolores Hidalgo Guanajuato

Además de las deliciosas nieves que podrás degustar en diversos lugares del pueblo, también hay platillos que no puedes dejar de probar como lo son los chiles de chorro, el atole de puscua, las gorditas de nata y de horno, y no se diga de los deliciosos vinos guanajuatenses.

Toda una variedad de platillos que no solo te llevarás en el paladar, sino también en el corazón.

Nota Final

Es así como le hemos dado un pequeño recorrido a la historia y las delicias de esta tierra guanajuatense que siempre te esperara con los brazos abiertos, y más en estas fechas donde celebramos la Independencia de México, que nos ha dado patria y libertad.

“¡Viva nuestra Independencia Nacional! ¡Vivan los Héroes que nos dieron Patria y Libertad! ¡Que Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Que Viva Allende! ¡Viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva México!”

Leave a Reply