Con 132 pueblos mágicos hasta la fecha México se distingue como uno de los destinos turísticos más encantadores de todo el mundo, y es que más allá de la belleza que representa cada uno de estos destinos, lo bello de cada Pueblo Mágico radica en cómo han logrado conservar sus costumbres, tradiciones, y por supuesto en cómo han logrado transmitir este legado a cada uno de sus visitantes.
Por supuesto, visitar los 132 Pueblos Mágicos existentes hasta la fecha conlleva mucho tiempo, dedicación y esfuerzo, sin embargo, como bien lo dice el dicho “todo viaje comienza con un solo paso” por lo que con una buena estrategia y planeación seguramente podrás llegar a conocerlos todos.
Lo bello de los Pueblos Mágicos es que siempre habrá uno cerca de ti, y si vives o vienes a la Ciudad de México entonces tendrás la oportunidad de visitar cualquiera de los siguientes Pueblos Mágicos que se encuentran cerca de la capital del país:
Pueblos Mágicos de Puebla
La ciudad de Puebla, capital del estado homónimo, se encuentra ubicada a tan solo 135 kilómetros de la CDMX, no obstante, hay pueblos mágicos de Puebla que se ubican aún más cerca, por lo que sin duda en tan solo un día podrás conocer alguno o varios.
En la actualidad el estado de Puebla cuenta con 10 pueblos mágicos entre los que se encuentran:
- Atlixco.
- Chignahuapan.
- Cholula (San Pedro y San Andrés).
- Cuetzalan.
- Huauchinango.
- Pahuatlán.
- Tlatlauquitepec.
- Tetela de Ocampo.
- Xicotepec de Juárez.
- Zacatlán de las Manzanas.
En cada uno de ellos podrás realizar un sinfín de actividades que van desde la aventura, el descanso y el relax, donde además podrás degustar los más ricos platillos de México, y en una de esas de mundo.
Pueblos Mágicos de Tlaxcala
También muy cerca de la Ciudad de México y de la ciudad de Puebla se encuentra el estado de Tlaxcala, un estado que ha sabido promover de una manera muy ingeniosa el turismo y es que seguramente ya habrán escuchado o visto su eslogan que es “Tlaxcala si existe”.
Y tan es así que podrás disfrutar de hermosos pueblos mágicos de Tlaxcala como lo son Huamantla y Tlaxco, que si bien son muy diferentes guardan la esencia de este estado que tanto le ha dado a México.
Los pueblos mágicos de Tlaxcala son Tlaxco y Huamantla, siendo este último el más conocido ya que aquí cada mes de agosto se celebra “La Noche que Nadie Duerme”, así como la famosa Huamantlada que es donde sueltan a los toros en las calles de la ciudad.
Tlaxco mientras tanto es conocido por su barca de la fe, un templo católico que sin duda te va a encantar.
Pueblos Mágicos de Morelos
Morelos es conocido principalmente por sus balnearios, y como no va a ser así si tiene un clima privilegiado.
Por supuesto, en cualquiera de sus dos pueblos mágicos encontrarás alguno.
Entre los pueblos mágicos de Morelos que puedes conocer se encuentran Tepoztlán y Tlayacapan, ambos muy cerca uno del otro y por supuesto de la Ciudad de México.
En Tepoztlán no puedes irte sin visitar el Cerro del Tepozteco, mientras que en Tlayacapan no puedes dejar de adquirir alguna de sus hermosas artesanías.
Pueblos Mágicos de Querétaro
Finalmente, uno de los destinos privilegiados a cuanto a Pueblos Mágicos de México es Querétaro, y es que si bien alberga varios como lo son Amealco de Bonfil, Bernal, Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra, San Joaquín y Tequisquiapan, todos son completamente diferentes entre sí.
Por ejemplo, en Tequis como se le suele llamar podrás disfrutar de un paseo con tu mascota, comer en algún restaurante, adquirir artesanías, etcétera, mientras que en Bernal la idea es más de subir su famosa peña, que es considerado como el tercer monolito más grande del mundo.
Amealco es más enfocado en conocer a las famosas muñequitas mexicanas, que precisamente nacieron en este lugar.
Si se trata de Jalpan de Serra es más enfocado a las antiguas haciendas y misiones mexicanas, donde por supuesto también se puede disfrutar de un sin fin de restaurantes, lugares de aventura, y muchos otros encantos más como en los otros pueblos mágicos de Querétaro.
Conclusión
Es así como puedes conocer, y disfrutar de cualquiera de estos pueblos cerca de la Ciudad de México, ya sea en una escapada de un día, en un fin de semana, o en escapada más larga.
A fin de cuentas, cuando menos te des cuenta, los habrás conocido todos, y sin duda será en algún momento un buen tema de conversación, ya que vida solo hay una, pero anécdotas puede haber cientos.