“Mi viaje por la República Mexicana: 31 estados y 1 D.F. Mi México lindo”
Continuamos nuestro viaje por la hermosa república mexicana en lo particular por el estado de Puebla y en esta ocasión les presento a la ciudad de Cuetzalan.
La ciudad de Cuetzalan es una localidad enclavada en las estribaciones de la Sierra Norte de Puebla. Se localiza a 183 kilómetros de la ciudad de Puebla. Entre las características de este bello lugar se encuentran sus calles empinadas y sus casas rusticas. Cuetzalan es considerado como uno de los pueblos mágicos de México.
Un pueblo mágico se considera así por la secretaria de turismo con el fin de reconocer a sus habitantes por preservar su riqueza cultural y su historia.
Entre los diversos atractivos turísticos se encuentra su bella iglesia, su palacio municipal, así como cascadas muy hermosas cercanas al lugar, además de una zona arqueológica llamada Yohualichán. Otro atractivo muy hermoso es una cueva de más de 1200 metros de largo, la cual se puede bajar a pie (aunque con mucho cuidado) hasta los 600 metros, de ahí en adelante se necesita equipo especial. Es precisamente en esta cueva donde se pueden observar grandes bellezas que se forman, para lo cual se necesita solo un poquito de imaginación para ver a los 3 reyes magos, o a un hombre sentado. Además por la cueva corren diversos riachuelitos entre las piedras, que llegan y van formando un ambiente sin igual.
Cuetzalan es además muy típico debido a su gran producción de café, que sin lugar a dudas sabe riquísimo.
Además en Cuetzalan aín se estila el famoso trueque, que por lo general es los jueves y domingos en su ya típico día de tianguis.
Por cierto, en este bello lugar se come riquísimo y a un precio sin igual, mientras sus habitantes vestidos conservando sus tradiciones venden sus hermosísimas artesanías.
En fin, sin lugar a dudas Cuetzalan es otro de aquellos hermosos lugares que sin lugar a dudas alguna vez tienes que visitar.
¡Vive México, Vive lo tuyo!





Cuetzalan es sin duda uno de los pueblos más hermosos de México ¡Enhorabuena!
cuetzalan eres lo mejor de toda la sierra lo juro por dios
he oido hablar tanto de cuetzalan que me gustario conocerlo, alguien sabra como se llega partiendo de tulancingo, en mucho agradecere a informacion a mi correo. gilberto_ventas@hotmail.com
Hola Gilberto ¿Qué tal? Cuetzalan sin duda es uno de los pueblos mágicos más hermosos del país, espero que tengas la oportunidad de ir.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes te ofrece una aplicación con la cual puedes trazar tu ruta y ver los costos de las casetas de las carreteras de cuota, tan solo hay que seguir unos breves pasos y te mostrara la información, espero te pueda ayudar a encontrar la forma más rápida para llegar de Tulancingo a Cuetzalan, de cualquier manera mañana investigo con algunos amigos para ver si alguno sabe cómo llegar, saludos.
cuetzalan es un lugar hermoso y lindo lo digo por que yo vivi ahi visiten cuetzalan no se arrepentiran
Completamente de acuerdo, en lo personal me encanta Cuetzalan y gracias a Dios ya he tenido la oportunidad de ir en algunas ocasiones.
Me encantan sus cuevas, ríos, cascadas, tradiciones, su comida, su café, su pueblo, en fin, muy recomendable, saludos.
hola hola!!!!!!!!!!
un favor.. en unas semanas, tendre la oportunidad de viajar a este lugar..que por lo visto esta muy lindooo!!! .y necesito informacion sobre el tianguis de Cuetzalan.. alguien podra proporcionarmela… soy estudiante de turismo y tengo una tarea sobre este sitio!!!
de verdad se los agradecere mucho!!!! espero su respuesta va!!!!
saludos!!!!
El tianguis de Cuetzalan es una manera de acercarte a las costumbres y tradiciones de uno de los pueblos mágicos más bellos del estado de Puebla y de México en general.
La belleza del tianguis radica además en que no se maneja dinero como tal sino que se continua con una hermosa tradición que data de hace muchos pero muchos años El trueque. Yo te doy arroz a cambio de frijol, mientras que yo te doy café y tú me das tortillas.
El día de tianguis es el domingo, y aunque desafortunadamente ya se encuentra “invadido” por aquellos que venden discos compactos o cualquier otro objeto del “mundo moderno” aun se puede vivir la nostalgia y el recuerdo de aquellos años donde el trueque como tal existía en todo su esplendor.
La Plaza frente a la parroquia de San Francisco es el lugar donde se lleva a cabo el tianguis.
Pero no solo es la gente de Cuetzalan la que intercambia sus productos sino que gente de las localidades circunvecinas se traslada a este bello lugar para vender o intercambiar sus productos.
Sin duda el hecho de tener la oportunidad de vivirlo ya es en sí un verdadero regalo.
Qué bueno que pronto tendrás la oportunidad de ir a Cuetzalan, sin duda no te arrepentirás.
Un abrazo.
hola muchas gracias por la informacion que escribiste!!
solo que ademas me gustaria conocer en que año se comenzo con esta actividad en el tianguis, quien fue la persona (as) que dieron inicio con el tianguis etc.
por tu atencion muchas gracias!!!
linda semana
Antes de la llegada de los españoles Cuetzalan fue un asentamiento de los totonacas y los nahuas, y aunque posteriormente llegaron los franciscanos mantienen sus hermosas tradiciones desde tiempos remotos. Una de ellas precisamente el intercambio de bienes y servicios, lo que ha dado fama a Cuetzalan por su bello tianguis.
No tengo a la mano la fecha exacta ni quienes iniciaron el famoso tianguis de Cuetzalan, pero este fin de semana me dedicare a encontrar la respuesta exacta que sin duda será muy interesante, un abrazo.
hola yo estoy por salir de vacaciones y me gustaria visitar cuetzalan. la verdad me encantan las cascadas y todo eso, espero que me puedan dar informacion de como llegar desde la ciudad de mexico gracias
Hola CATY ¿Qué tal? Me da mucho gusto que tengas la oportunidad de visitar Cuetzalan, sin duda te encantara. Sus cascadas, su gente, su comida, su zona arqueológica (Yohualichan) su tianguis, sus cuevas, etcétera, te dejaran simplemente fascinada.
En el siguiente sitio te detallan como llegar del DF a Cuetzalan, un abrazo.
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090127125840AA2ULYI
hola que tal! tuve la oportunidad de conocer cuetzalan y la verdad que es hermoso, quiero saber cual es el clima en diciembre porque quiero ir en esa fecha la vez que fui, fui en junio y el clima era bastante agradable. y tambièn quiero saber que tanto se elevan los precios en vacaciones (hotel, lugares para visitar etc.
muchas gracias de antemano para quien me pueda informar.
Hola Bobi ¿Qué tal? El clima en Cuetzalan en esta época de invierno es fría pero nada que no pueda arreglar una buena chamarra con unos buenos guantes. Respecto a los servicios si se incrementan un poco pero hay que tener en cuenta que dada la situación económica que atraviesa el país no les conviene subir tanto las tarifas dado que la gente no quiere gastar.
Sin duda te la pasaras increíble en tan hermoso lugar, por algo es uno de los pueblos mágicos de México, saludos.
Claro que cuetsalan es bellisimo si supieran como estrano estar ahi ya que yo radico en california desde hace 2o anos
Hola Hugo ¿Qué tal?
Sin duda es un lugar maravilloso, en verdad espero que muy pronto puedas volver a tu tierra, saludos.
Hola! Yo tengo planeado ir a mediados de Septiembre de este año, salgo del Sur del DF con una amiga y paso a Puebla a recoger a un amigo y su novia y de ahi directo a Cuetzalan, alguna recomendacion, tipo de ropa para las cascadas, te mojas mucho, puedes nadar o algo por el estilo?
Gracias. Saludos!!!
Hola Rodrigo ¿Cómo estás? Espero que muy bien.
Si se puede nadar siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan, vamos, ya que estamos en temporadas de lluvia. Lo que si te recomiendo es llevar impermeable, y sobre todo zapatos antirresbaladizos, ya que en la cueva siempre hay mucha agua y por ende es fácil resbalarse si no se lleva el calzado adecuado, de ahí en fuera disfrutar del pueblo, es simplemente hermoso y si tienen tiempo visiten la zona arqueológica, no queda lejos, ah y tomen café, es delicioso, cualquier otra duda a tus órdenes.
hola proximamente ire a cuetzalan en 1 semana, me han contado lo hermoso q es, pero quisiera saber q tipo de ropa de llevar, hay lugares para nadar y asi? otra cosa q tipo de tour me recomiendas pra conocer cuetzalan estare aproximadamente 4 dias y no me quiero perder nada!!
muchas gracias! linda semana
Hola Sofía ¿Cómo estás?
Hay que llevar zapato cómodo y anti resbalante ya que al ser una zona en la sierra hay mucha humedad, además en la cueva y en las cascadas está muy resbaladizo, así como una buena chamara y en su caso impermeable, aunque ya no suele ser época de lluvias.
Si, en la cascada se puede nadar, aunque el agua es un poquito fría.
En Cuetzalan hay algunos lugarcitos por conocer, por ejemplo, las cascadas, también una cueva donde se ven riachuelos muy hermosos, figuras de las estalactitas y estalagmitas, también cerca hay una zona arqueológica: Yohualichan que no deberían perderse.
Un abrazo y que disfruten mucho el viaje, saludos.
Me gustaria saber como es el clima en invierno
Hola Pablo ¿Cómo estás? Es frio, hay niebla pero ya uno no sabe cómo se pueda presentar el clima con tantos cambios, pero de cualquier manera hay que ir muy bien abrigado, saludos.
hola
Mi familia quiere pasar el fin de año en Coetzalan pero mi prima sufre de una enfermedad rara donde con mucho frio se le ponen las manos moradas,y ademas me dijieron que en estas fechas no se puede hacer recorridos por la neblina es cierto??? que tan recomendable seria ir???
muchas gracias
Hola Erika ¿Cómo estás? El clima en Cuetzalan suele ser muy frio, y todo depende de cómo este el clima para poder realizar diversas actividades, así que solo es cuestión de estar al tanto de los reportes del clima para saber qué tan frio va a estar por estos días. Un buen sitio para saberlo es http://espanol.weather.com/weather/today-Cuetzalan-del-Progreso-MXPA1692?fromSearch=true
Así que en base a eso podrías decidir qué tan factible es o no ir, un abrazo.
Hola Edy…
En cuántos dóas se puede conocer bien el pueblo?
Dos o tres días estaría bien?
Hola Terpi ¿Qué tal? Tres días son más que suficiente para conocer las bellezas que solo Cuetzalan te puede ofrecer, feliz viaje, hasta muy pronto.
Hola que tal yo en lo particular me fascina visitar cuetzalan ya que es un pueblo lleno de tradiciones, con una muy buena gastronomía y bebidas de muchos sabores, no olvidando el magnífico contacto con la naturaleza y su gente humilde acogedora, a se me olvidaba sus magníficos voladores que es todo un espectáculo vaya un lugar perfecto para olvidar el estrés de la ciudad.
Visiten cuetzalan les encantara
Saludos
Hola! que tal es el clima en diciembre planeo ir para fin de año pero me preocupa que llueva tanto que no pueda hacer nada
Hola Roció ¿Cómo estás? Es muy probable que en estos días, además de frio haya algunas tormentas aisladas, o chubascos, pero nada que te impida gozar de unas excelentes vacacione en este bello lugar, así que no te preocupes por ello y disfruta mucho de Cuetzalan, sin duda, uno de los lugares más hermosos de nuestro país, hasta muy pronto.
Visite Cuetzalan hace unos tres años y me encanto, quiero ir para semana santa. Sabes si hay alguna celebración? aun encontrare hospedaje no muy caro?
Hola Gina ¿Cómo estás? Que gusto saludarte.
Se espera que alrededor de 12,000 personas visiten Cuetzalan debido a las celebraciones de semana santa así como a los festejos por el décimo aniversario de que lograra obtener el título de Pueblo Mágico de México. Si bien es difícil asegurarte que encontraras hospedaje a buen precio, sin duda pasaras momentos muy alegres en Cuetzalan este fin de semana, cualquier otra duda quedo a tus órdenes.
Hola, saludos!!! como llego desde el d.f en autobus a cuetzalan y cuanto tiempo es de camino? cual es el precio en que oscila el hospedaje? y si encuentro disponibilidad esta semana santa?
Hola Alberto ¿Cómo estás? Que gusto saludarte.
Tienes que llegar a la ciudad de Puebla, una vez ahí tomar el autobús a Cuetzalan. Son aproximadamente de 2 a 3 horas. Tendrás la oportunidad de encontrar hoteles de diversos precios y de diversas categorías, aunque darte una cifra exacta es difícil por la temporada de Semana Santa, y de la disponibilidad sería mejor que te comunicaras directamente al hotel de tu preferencia, ya que en esta época va mucha gente, cualquier otra duda quedo a tus órdenes.
Holaa! Este fin de semana voy a cuetzalan,Me puedes recomendar lugares para visitar? Graciaas!! (:
Hola Luucía, que gusto saludarte.
Cuetzalan es un lugar muy hermoso donde sin duda alguna pasarás momentos padrísimos en compañía de tus amigos y/o familiares, en lo personal te recomendaría la zona arqueológica de Yohualichán, queda muy cerca. Muy cerca de Cuetzalan están unas grutas a las que se llega muy fácil en transporte público, así como unas cascadas que están un poco más lejos, pero relativamente cerca de Cuetzalan.
Si tienes la oportunidad visita alguno de los lugares donde preparan el delicioso café, único en su tipo, así como el centro, la iglesia principal, el panteón, y no dejes de disfrutar de Los Voladores de Cuetzalan, que tengas un excelente viaje, un abrazo.