Las 365 Iglesias de Cholula Puebla Entre el Mito y La Verdad

Iglesias de Cholula Puebla

Las 365 Iglesias de Cholula Puebla ¿Mito o Verdad? He de confesar que cuando hacemos la visita de los 7 altares en Semana Santa en la ciudad de Puebla solo basta con caminar menos de 10 calles para visitarlos todos, y si quisiéramos visitar más con el Centro Histórico de la ciudad basta y sobra para pasar un día entero, por esta u otras razones mucha gente piensa que en Puebla hay 365 iglesias pero ¿realmente es así?

En realidad la idea de las 365 iglesias viene de una ciudad muy cercana a Puebla Capital, nada más y nada menos que Cholula, que todo mundo piensa que es una sola ciudad, pero en realidad son dos: San Andrés Cholula, y San Pedro Cholula, pero eso es otra historia.

Todo viene desde la llegada de Hernán Cortés cuando los conquistadores vieron el perfil de la ciudad llena de Teocallis (pirámides coronadas por un templo)  y como había muchos comenzó toda esa tradición de que había muchas mezquitas, lo cual posteriormente derivo en que un historiador acuñara la frase de que en Cholula “hay tantas iglesias como los días del año”.

Cholula Puebla está dividida por barrios, y cada barrio tiene su iglesia y su santo, razón por la cual en cualquier época del año oirás los tradicionales cohetes de fiesta y por supuesto el festejo en todo su esplendor.

¿Entonces hay o no 365 iglesias en Cholula? No, es un mito ya que si bien tanto en Cholula como en Puebla Capital hay muchas iglesias (ni yo las conozco todas y eso que soy poblano) el número de ellas no se acerca a la idea de que hay 365, pero como dice el dicho “a cada capillita le llega su fiestecita” y vaya que en Puebla a cada rato estamos de fiesta ¿Qué tal?

8 Comentarios
  1. octubre 21, 2014
    • diciembre 11, 2014
  2. octubre 14, 2015
    • enero 25, 2016
  3. abril 22, 2016
    • junio 8, 2016
      • agosto 25, 2017
        • mayo 30, 2018

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *