Chiapas

San Juan Chamula Chiapas Prohibido tomar fotografías

San Juan Chamula Chiapas

En San Juan Chamula, Chiapas, esta prohibidísimo tomar fotografías al interior de la iglesia, de la gente, de sus rituales religiosos y sus procesiones, ya que ellos creen que les robas el alma (lo mismo sucede en algunas zonas de Las Barrancas del Cobre (Chihuahua) con los Tarahumaras), so pena de quitarte la cámara, rompértela (la cámara claro) e incluso meterte a la cárcel, y no es broma, realmente es así, ya que este pueblo es una comunidad autónoma muy apegada a sus costumbres y tradiciones.

Cuando uno va a San Juan Chamula, Chiapas, lo primero que te dicen es “no tomes fotos de la gente ni de la iglesia” y si esto no es suficiente en el camino hay letreros que indican que por ningún motivo debe uno de hacerlo, sin embargo, se han presentado muchos casos donde la gente no hace caso y se mete en problemas.

Por supuesto mi intención no es asustarlos ni mucho menos decirles que no vayan a San Juan Chamula, más bien es recomendarles de la manera más atenta que no tomen fotografías y a su vez si tomarlas en los lugares donde el guía o bien la gente permita hacerlo, por ejemplo, puedes tomar una fotografía de la iglesia, siempre y cuando sea por fuera y siempre y cuando los chamulas no estén cerca de ti. Aunque en teoría si les pides permiso y aceptan puedes tomarles una foto, aunque ya está en uno atreverse o no a pedírselos. No está de más mencionar que el acceso a la iglesia está controlado y que hay que pagar una cuota.

Tan pronto uno llegue a San Juan Chamula te verás inundado por varios chiquillos y chiquillas que te empezarán a regalar cosas, y te dirán cosas como “un regalo no debe de despreciarse”, sin embargo, a cambio de este “regalo” tendrás que darles alguna moneda o algo que lleves a cambio (a mi sobrina le regalaron una pulserita y le pidieron sus aretes a cambio). Además, son buenísimos para el comercio, por lo cual difícilmente podrás decirles que no.

Chamula es sin lugar a dudas uno de los pocos pueblos en México que conserva con tanto arraigo sus costumbres y tradiciones, razón por la cual es visitada cada año por miles de turistas, por ello y muchas razones más no dudes en visitarlo, y comprobar con tus propios ojos la belleza y el encanto que solo este pueblo te puede brindar.

Ahora bien, si por cualquier motivo tienen la curiosidad de saber cómo es la Iglesia de San Juan Chamula por dentro, y no puedes esperar hasta verla en vivo y a todo color, está es una de las pocas fotos que hay disponible en la Web, como siempre nunca falta quien la tome sin que nadie se dé cuenta.

San Juan Chamula Iglesia Interior

Fotografía: Si bien les comentaba que no se debe de tomar fotografías a Los Chamulas, está la tomé en la Basílica de Guadalupe, en la ciudad de México, en aquellos tiempos cuando no sabía que no debería de hacerlo.

2 Comments

  1. Paco Tabares junio 14, 2017
    • Edy julio 13, 2017

Leave a Reply

Instagram