El Oro Estado de México Pueblo Mágico

El Oro Estado de México

Fundado en el siglo XVIII El Oro creció de manera inesperada gracias a la fama de sus minas, como La Esperanza, El Consuelo o La Providencia. La fiebre por los metales atrajo a personas de todo el mundo, en particular a las compañías inglesas, dándole al pueblo un carácter cosmopolita. Sus construcciones reflejan todos los estilos europeos de esa época, como el Teatro Juárez y el Palacio Municipal que brillan por su exquisita decoración y estilos art nouveau y neoclásico; su pintoresca estación de trenes, inaugurada en 1889; y el Museo de la Minería, que preserva la maquinaria y la memoria fotográfica de este pueblo en su época de esplendor.

Gastronomía de El Oro

La gastronomía típica está representada por el mole rojo o verde con carne de guajolote o de pollo, la barbacoa, las carnitas y el arroz con verduras. Las bebidas autóctonas por excelencia son el pulque,  el sende choo (pulque de maíz), y el agua de sambumbia (cáscara de piña fermentada); pero la tradicional es la chiva, preparada con hierbas en infusión de alcohol. En los postres, no dejes de probar las delicias de los dulces de leche y los rollos de guayaba, y sobre todo, la cola de macho, dulce típico preparado con frutas secas y piloncillo.

La Festividad más característica de esta región es el Carnaval, que se celebra con un desfile de carros alegóricos, disfraces, charreadas, peleas de gallos, carreras de caballos, y otras manifestaciones populares.

Cómo llegar a El Oro

De Toluca se toma la autopista 55 y en Atlacomulco se da vuelta a la izquierda por la carretera estatal 5 con dirección a El Oro.

Ubicado en la serranía de Tlalpujahua, en los límites con el estado de Michoacán, es uno de los ejemplos de la riqueza arquitectónica de una villa que vivió épocas de bonanza gracias a sus minas de oro, plata y zinc. Es un destino para quien gusta de ambientes nostálgicos.

2 Comentarios
  1. octubre 16, 2016
    • noviembre 15, 2016

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *