Teúl de González Ortega Zacatecas Pueblo Mágico

Teúl de González Ortega

El Teúl, declarado también Pueblo Mágico en mayo de 2011, se localiza a 240 kilómetros al suroeste de la ciudad de Zacatecas, por la carretera federal número 23, con rumbo hacia Jerez y Tlaltenango, y a tan solo 108 kilómetros de la ciudad de Guadalajara; este mágico poblado, cuya palabra significa “Dios” o “Casa de los dioses”, conserva latentes muchas de sus costumbres, con características muy definidas y particulares. No son solo sus iglesias y plazas, la zona arqueológica y los bosques cercanos, o el delicioso mezcal lo que vale la pena conocer de este pueblo, es también uno de los más bonitos, limpios y bien acicalados que uno puede encontrar en todo México.

Tiene sus orígenes hacia el año de 1536, fecha en que los españoles derriban y destruyen al gran ídolo caxcán que se encontraba en el hoy cerro del Teúl. Y cuando Fray Juan de Pacheco celebró, en una ermita improvisada, la primera misa en honor a San Juan Bautista. De ahí el nombre tradicional que anteriormente tenia: San Juan Bautista del Teúl.

El “De González Ortega” lo adquiere a raíz de que ahí radicó gran parte de su vida el glorioso general J. Jesús González Ortega, quien incluso llegó a casarse con una oriunda y hermosa teulense. Esta cercanía y familiaridad con el memorable héroe se aprovechó para que el municipio, en 1935, cambiara su otrora nombre por el de Teúl de González Ortega.

Atractivos Turísticos

La Plaza de Armas, Portales Trinidad Cervantes, Plaza de Abajo, El templo de San Juan Bautista, El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, entre otros.

Gastronomía

El mezcal es por excelencia el distintivo gastronómico de El Teúl, el cual es elaborado con exquisito agave azul, por una media docena de empresas mezcaleras en el municipio. Otras delicias teulenses son: las gorditas de horno hechas en hoja de roble, las tacazotas,  el jocoque, la miel de maguey y el “taninole” (batidillo de calabaza, miel y leche), además de los insuperables “chamorros adobados”.

Sin duda una de las grandes bellezas de nuestro México lindo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *