Home Viajes ¿Cómo Crear Un Itinerario De Viaje?

¿Cómo Crear Un Itinerario De Viaje?

by Edgar Edy Galindo
0 comments
¿Cómo Crear Un Itinerario De Viaje?

Planificar un viaje puede ser una experiencia tan emocionante como el viaje mismo. Sin embargo, para que todo fluya y se aproveche al máximo el tiempo, es fundamental crear un itinerario que funcione como guía y hoja de ruta.

Cada viaje tendrá un itinerario inédito. Esa es la realidad. Pero no tiene que ser un quebradero de cabeza, ya que existen muchas consideraciones generales que pueden servir para todo tipo de experiencias de viaje, sean por disfrute o por negocios, sean en familia o en solitario, y así poder aprovechar al máximo el destino, ahorrar dinero o ganar mucho en seguridad.

Consideraciones para crear el itinerario de viajes ideal

Un itinerario básico es un plan de viaje que no solo determina el camino a seguir, sino que contempla las actividades, las fechas, los lugares de alojamiento, los medios de transporte a utilizar en cada ocasión, y con eso terminará determinando de forma general cómo será la experiencia. Por eso, su configuración es fundamental para tener éxito en la travesía. Algunos consejos lo harán todavía más sencillo:

  • Presupuesto: mucho tiempo antes de la fecha planificada para el viaje, es necesario responder a la pregunta de ¿Cuánto se está dispuesto a gastar en el viaje? Esto determinará el tipo de alojamiento, transporte, actividades y restaurantes que se puedan elegir. También dará cierto margen de maniobra para una vez comenzado el viaje, se puedan planificar ciertas actividades adicionales o cubrir imprevistos.
  • Selección del destino: está claro que tiene mucho que ver con los viajes por placer, que suelen comenzar con la idea clara de que se quiere viajar, pero no se sabe a ciencia cierta cuál será el país, la región o la ciudad que se quiere visitar. El presupuesto, los gustos e intereses o la temporada en la que se esté planificando viajar determinará en gran medida el destino que se escoja.
  • Elegir bien las fechas: decidir cuándo quieres viajar, teniendo en cuenta la temporada, el clima y los eventos especiales que puedan estar ocurriendo en el destino elegido, es fundamental. Influye en los precios y en lo fácil que es acceder a ciertas actividades.
  • Investigar las opciones de transporte: averiguar cómo llegar al destino, ya sea en avión, tren, autobús o coche. Investigar también las opciones de transporte local para moverse dentro del destino. Nunca se debe dejar esto al azar.
  • Buscar alojamiento: el tipo de alojamiento que mejor se adapte a las necesidades y presupuesto. Lo fundamental es la reserva con antelación para asegurar una buena oferta.

Aspectos para que el viaje sea un éxito

  • Investigar sobre el destino: está bien que se tenga todo lo anterior dispuesto, pero no se puede dejar de mencionar que influye mucho el idioma, la religión, la moneda local y su sistema cambiario, la política del país y hasta las temperaturas promedios o estaciones del año. Ir a ciegas puede comprometer la seguridad, el presupuesto y la satisfacción durante el viaje.
  • Contratar un seguro de viaje: un seguro de viajero American Express protegerá ante posibles imprevistos como la pérdida de equipaje, la cancelación de vuelos o la necesidad de atención médica.
  • Viajar ligero: empacar solo lo necesario para evitar cargar con exceso de equipaje es una recomendación lógica. Mucho más si se viaja durante bastante tiempo, se quieren visitar muchos lugares en pocos días o se utilizará un medio de transporte donde el transporte de mucho equipaje puede ser más costoso para el viaje en sí mismo.
  • Hay que ser flexibles: claro que hay un plan, hay un itinerario. Pero no debe ser inflexible. No se debe temer a cambiar de planes si surge algo inesperado. La flexibilidad permitirá disfrutar al máximo del viaje.

Crear un itinerario para viajes no tiene por qué ser una actividad aburrida o que le quite creatividad a la experiencia misma del viaje. Por el contrario, hará que el viaje permita ahorrar tiempo y dinero, evitar las tensiones y el estrés propios de estar viajando y, por encima de todo, gestionar de mejor manera los imprevistos.

You may also like

Leave a Comment