Nada más reconfortante que recorrer el mundo descubriendo nuevas culturas y conectando con personas con todo tipo de intereses. Si además hablas un segundo idioma como el inglés, las posibilidades son muchas para poder mantenerse en el camino y crear una carrera a través de la enseñanza del inglés. ¿Cómo hacerlo?
Para quienes se consideran viajeros de profesión, o lo que se conoce hoy en día como nómada digital, cada vez es más sencillo encontrar oportunidades de trabajo sin tener que detenerse en el camino.
Plataformas para enseñar idiomas o para otro tipo de trabajos por internet abundan para satisfacer la oferta y demanda que cada vez es mayor en un mundo más conectado. ¿Por dónde comenzar?
Son muchos los viajeros que quieren aprender inglés en el camino. Por esta razón, es una excelente oportunidad para quienes tienen la habilidad de enseñar y también quieren disfrutar de su pasión por los viajes.
Enseñar inglés en el extranjero mientras viajas te permite:
- Solventar tus viajes accediendo a un ingreso fijo que te permite moverte más fácilmente.
- Acceder a oportunidades laborales en escuelas privadas y públicas, siempre y cuando cumplas con los requisitos mínimos para hacerlo.
- Trabajar de manera autónoma a través de plataformas de enseñanza en el inglés, que te permiten trabajar desde cualquier lugar del mundo.
¿Quién puede enseñar inglés en el extranjero?
Realmente solo se necesita vocación y las certificaciones necesarias para poder avalar esta experiencia en cualquier parte del mundo.
Muchas personas jóvenes terminan sus estudios universitarios con un nivel alto de inglés, que les permite pensar en la posibilidad de enseñar inglés en el extranjero mientras deciden qué otra cosa hacer con sus vidas.
- Estudiantes y graduados
Si todavía no se han terminado los estudios, pero se tiene la intención de viajar, muchas escuelas de verano ofrecen programas para que estudiantes extranjeros puedan enseñar inglés mientras viajan por una temporada.
- Profesores con experiencia
Los profesores de inglés titulados con o sin experiencia pueden comenzar una carrera enseñando inglés en el extranjero con múltiples ventajas. Se trata de un oficio con muy buenas oportunidades de empleo en países de Europa y Latinoamérica.
- Personas que buscan un cambio profesional
Muchas personas han trabajado en un sector toda su vida o por muchos años y añoran un cambio en sus vidas, que incluya además un viaje por el mundo. Lo más importante será cumplir con requisitos mínimos para poder enseñar inglés en el exterior y buscar las oportunidades adecuadas.
- Mayores y jubilados
Si bien, la mayoría de los profesores de inglés en el exterior están en el rango de edad entre los 20 y 30 años, son muchos los lugares que buscan profesores con más experiencia para enseñar el idioma.
En plataformas como TEFL org se busca ofrecer esta alternativa a personas jubiladas que buscan nuevos retos. Se trata de una oportunidad única para enseñar inglés en el extranjero aportando toda la experiencia ganada a lo largo de la vida profesional.
Conoce más sobre cómo enseñar inglés en el extranjero con TEFL org, el proveedor de cursos TEFL más acreditado del mundo.
¿Cómo enseñar inglés mientras viajas?
Tomar la decisión de hacer maletas, abandonar la zona de confort y dejar atrás familia y amigos es quizá lo más difícil. Sin embargo, una vez sabes que quieres viajar y enseñar inglés mientras lo haces, debes comenzar por cumplir algunos requisitos que te permitan hacerlo con éxito.
- Certifícate
Asegúrate que cuentes con las certificaciones necesarias para poder enseñar inglés en el exterior mientras viajas.
Si bien puedes hacerlo de manera informal, podrás acceder a mayores oportunidades laborales si puedes demostrar certificaciones que avalan tus capacidades y experiencia en el campo de la enseñanza.
Busca estas certificaciones en lugares reconocidos y avalados oficialmente, donde puedas recibir ayuda de tutores expertos y que te garanticen una certificación válida para trabajar enseñando inglés en el extranjero.
Al momento de buscar tu certificación, asegúrate de tener claro lo que quieres hacer. Los cursos para certificarse han sido diseñados para diferentes perfiles profesionales e intereses. Como, por ejemplo, quienes quieren enseñar únicamente de manera online o quienes quieren hacerlo mientras viajan.
- Refuerza tus habilidades digitales y tú metodología
Si quieres enseñar inglés mientras viajas tendrás que ser muy organizado. Serás tu propio jefe, pero además trabajarás de manera remota y moviéndote sin tener un lugar de trabajo fijo.
Es por esto que las herramientas de internet se convierten en las mejores aliadas para quienes desean trabajar mientras viajan. Te ayudan a organizar tu tiempo, preparar tus clases y controlar tus ingresos.
Asegúrate de contar con buena conexión a Internet, tener herramientas de organización y control de tareas y si trabajas de manera independiente aprovechas tus redes sociales para hacer networking y promocionar tu trabajo como profesor de inglés en el extranjero.
- Revisa los requisitos de trabajo en los países que visitarás
Revisar la ruta de viaje es importante si se quiere trabajar enseñando inglés mientras se viaja. Cada país tiene sus propias normas y políticas de migración, y de estas políticas dependen los permisos para poder trabajar de forma profesional.
Contar con un certificado ya es un paso importante. Sin embargo, existen otros factores clave como:
- Ingresos económicos.
- Titulación profesional.
- Tiempo que se desee permanecer en cada lugar.
- Elige tu ruta de viaje estratégicamente
Si quieres enseñar inglés en el extranjero mientras viajas, conoce cuáles son algunos de los destinos top para esta actividad. Lugares como Corea del Sur, Tailandia, Colombia y Vietnam son reconocidos por estar promoviendo mucho esta actividad. Se trata de destinos atractivos y muy turísticos, donde además puedes acceder a una buena calidad de vida a bajo costo.
Con todas estas recomendaciones ya puedes comenzar a hacer realidad el sueño de viajar mientras enseñas inglés en el camino. Se trata de una alternativa única para descubrir el mundo mientras te mantienes activo profesional y económicamente.
Además, resulta una excelente oportunidad para aportar tus conocimientos y experiencia a millones de personas que buscan aprender un segundo idioma para acceder a un mejor futuro.