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Todo Lo Que Necesitas Saber Para Que Te Aprueben El INFONAVIT

Todo Lo Que Necesitas Saber Para Que Te Aprueben El INFONAVIT

Aunque rentar es una de las alternativas más buscadas en el país, comprar un inmueble no deja de ser la mejor opción. Por eso es relevante prestar atención a este artículo y conocer cómo puedes disfrutar de un crédito habitacional.

Y hablando de créditos, INFONAVIT es una de las mejores opciones para lograr adquirir una vivienda. En esta publicación se explica de qué trata este tipo de crédito, a quiénes está destinado y cómo puedes solicitarlo.

¿Qué es Infonavit?

Infonavit es un crédito hipotecario cuya finalidad es contribuir con quienes quieren adquirir una vivienda, ya sea de nueva construcción o de segunda mano. También es posible solicitarlo si se tiene un terreno propio y se quiere construir una vivienda desde cero.

También ofrece ciertas modalidades de crédito para quienes ya tienen una vivienda y quieren realizar mejoras o ampliaciones. Incluso, quienes tienen una hipoteca con otra entidad financiera pueden beneficiarse con este crédito para amortiguar la que ya se tiene.

Si consideras que tu caso se asemeja a uno de los mencionados, debes seguir los siguientes pasos:

1.   Tener todos los requisitos

Para poder adquirir el crédito de Infonavit debes contar con lo siguiente:

  • Tener un ingreso fijo.
  • Tener al menos 116 puntos Infonavit.
  • Tener un aproximado de con cuánto dinero mensual cuenta el grupo familiar.
  • Dos referencias personales. Estas deben incluir los datos de contacto actualizados.
  • Utilización de ecotecnología en la nueva vivienda, ya que Infonavit lo exige de manera obligatoria. Para implementarla tienes la opción de obtenerla mediante un segundo crédito. Todo esto para cumplir con el programa hipoteca Verde.
  • Llenar el formulario de solicitud de crédito que entregará Infonavit.

Lo ideal es comunicarse con el servicio de asesores, los cuales brindan una consulta personalizada en línea. Es importante para no cometer errores al responder el formulario, ya que de las respuestas dadas dependerá el diagnóstico que recibirás para poder obtener el crédito.

2.   Precalificar

La segunda fase es la precalificación. La misma se puede llevar a cabo en línea. Cuando este paso termina se puede saber si se tienen los 116 puntos Infonavit que se necesitan. Esto puede aprobarse con el ahorro que se tiene en la Subcuenta de vivienda, así como la cantidad que debe agregarse al crédito. Por otro lado, se tiene el cálculo de los pagos administrativos, operativos y de titulación. Y por último se establece la cantidad que tendrá que descontar el patrono cada mes.

Para obtener los puntos Infonavit, se considera la edad, ingreso mensual, ahorro Infonavit y el lapso de tiempo durante el cual la empresa donde se trabaja ha hecho aportes a nombre del solicitante.

3.   Reunir los documentos requeridos

Si tienes los 116 puntos exigidos por Infonavit, tendrás ahora que recolectar y presentar ante alguna de sus oficinas los siguientes documentos:

  • Solicitud de inscripción de crédito.
  • Original y copia de acta de nacimiento certificada.
  • Original y copia del documento de identidad.
  • Número de Seguridad Social.

Si el crédito es junto al cónyuge, se debe incluir:

  • Original y copia de acta matrimonial.
  • Original y copia del documento de identidad del cónyuge.
  • Original y copia del acta de nacimiento del cónyuge.

Si lo que deseas es comprar una vivienda, debes agregar lo siguiente:

  • Copia del estado de la cuenta bancaria de quien vende con ClABE interbancaria.
  • Avalúo electrónico de la vivienda que se desea adquirir.
  • Dictamen Técnico de Calidad de Vivienda que no haya superado los seis meses.
  • Una copia del título de propiedad de la vivienda.

4.   Entregar la solicitud de crédito Infonavit

Al tener todos los requisitos que se necesitan para realizar la solicitud del crédito, estos deben ser llevados a una oficina de atención al usuario de Infonavit.

5.   Proporcionar los documentos al notario

Solo si Infonavit te ha otorgado un crédito pasarás a realizar este paso. Los documentos deben ser entregados a un notario para concretar el procedimiento.

6.   Descargar el Aviso de Retención de Descuentos

En este punto, si todo ha marchado bien, debes tener una cuenta electrónica Infonavit. Se debe descargar e imprimir el Aviso de Retención de Descuentos. Este aviso debe ser firmado tanto por la persona interesada como por la empresa donde trabaja, la cual también debe sellarlo.

7.   Entregar al notario Aviso de Retención de Descuentos

Esta fase llega después de firmar el documento. Este documento tiene utilidad en el futuro en el caso de que cambies de trabajo, si te corresponde firmar una reestructura o al finalizar tu hipoteca.

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