Cultura

Diosas de la Mitología Azteca Símbolos de Vida

Diosas de la Mitología Azteca Símbolos de Vida

También conocidos como los mexicas los aztecas fueron un pueblo mesoamericano que fundó México-Tenochtitlán en el año 1325 y que tuvo un gran auge hasta su desaparición el 13 de agosto de 1521 con la conquista de México por parte de Hernán Cortés.

En la actualidad se le conoce como la Ciudad de México, que es la capital del país, y que cuenta con una población de más de nueve millones de personas, con un total de más de veintiún millones si tenemos en cuenta su área metropolitana.

Hoy en día a los descendientes de aquellos emblemáticos guerreros se les conoce como mexiqueños, defeños, capitalinos, así como chilangos, quienes a través de los años han sabido salvaguardar su herencia histórica y es por ello que hoy en día la Ciudad de México es la segunda ciudad de todo el mundo con más museos.

Museos de la Ciudad de México

Museos de la Ciudad de México Fotos

Herencia que precisamente podemos conocer en museos como el Museo de Antropología e Historia, que es uno de los más importantes no solo de México sino de toda América, además de uno de los más grandes ya que se ubica en una extensión de 8 hectáreas.

Un museo donde por supuesto podemos conocer la vasta cultura de nuestro país, así como la cultura azteca, que no deja de sorprendernos hasta el día de hoy.

Otro museo donde podemos vivir de primera mano la cultura azteca es el Museo del Templo Mayor, también conocido como Gran Templo Mayor, que fuera el centro absoluto de la vida religiosa mexica, es decir, de los aztecas de México-Tenochtitlán.

Diosas de la Mitología Azteca

Diosas de la Mitología Azteca

Como parte de la cultura azteca se encuentra precisamente la mitología azteca, también conocida como la mitología mexica, que, por supuesto veneraban a diversos dioses y diosas aztecas, cada uno de ellos dedicados a diversas profesiones y aspectos de la vida.

Entre estas diosas aztecas se encontraban:

  • Omecihuatl, diosa de la dualidad.
  • Meztli, diosa de la luna y la noche, así como de los granjeros.
  • Yohualtecuhtli, diosa azteca de la noche que protegía el sueño de los niños.
  • Xitlali, diosa de las estrellas.
  • Atlacoya, diosa de las sequias.
  • Ayauhtéotl, diosa de la bruma, así como de la neblina.
  • Acuecucyoticihuati, diosa de los mares y de los ríos.
  • Ameyalli, diosa de los nacimientos de agua que provienen de las profundidades.
  • Atl, diosa primordial de las aguas.
  • Atlacamani, diosa de las tormentas marinas.
  • Atlatonin, diosa de las costas.

Así como otras diosas aztecas de gran importancia entre las que destacan Chalchiuhtlicue que significa “la de la falda de jade” y que fuera la diosa del agua o la diosa de los lagos y las corrientes de agua.

Además, Chalchiuhtlicue era la patrona del parto por lo que también se le conoce como la patrona de la fertilidad.

Una diosa que fue el símbolo de la protección de los niños recién nacidos, y que una vez más nos demuestra como los aztecas tuvieron muchísimos dioses y diosas, que los protegían de todos los males que pudieran llegar.

De los Dioses Aztecas a la Religión Católica

De los Dioses Aztecas a la Religión Católica

Cultura y tradiciones que han llegado hasta nuestros días, y que, si bien muchos de estos dioses y diosas aztecas fueron “suplidos” por los santos y beatos de la iglesia católica, la realidad es que también han perdurado hasta nuestros días.

Y una muestra de ello se puede ver en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde día a día existen miles de rituales que no dejan de sorprendernos por la gran sabiduría que nos enseñan.

Nota al pie: Si quieres conocer más acerca de la cultura azteca no dejes de visitar los museos de la Ciudad de México y de otras partes del país y del mundo, donde por supuesto conocerás más a fondo a los dioses y diosas aztecas, parte de nuestra identidad como mexicanos.

Leave a Reply