Museos de México

Los Mejores Museos En La Ciudad de México ¡Visítalos Todos!

Si hay algo de lo que puede presumir la Ciudad de México es de la gran cantidad de lugares de esparcimiento que posee, ya sea para diversión o cultura.

Son tantos los museos en la Ciudad de México, que sería imposible recorrerlos todos a fondo en un solo día. De hecho, es considerada como la segunda ciudad con más museos en el mundo.

Por eso hoy, en este blog online de viajes, te hablaremos de los mejores museos de la CDMX, para que vayas haciendo tu itinerario y los visites todos.

La cultura en la Ciudad de México

Cuando viajamos a algún destino, no solo queremos disfrutar de sus platillos, conocer sus bellezas naturales o nadar en sus playas. La cultura del lugar es siempre un gran atractivo para el turismo.

En ese sentido, la Ciudad de México tiene mucho que ofrecer. Aquí la gran diversidad cultural converge con la modernidad. Y está claro que cada uno de sus recintos culturales tiene el fin de fomentar las manifestaciones artísticas locales y del resto del país.

Los mejores museos para visitar en la Ciudad de México

Si estás por visitar “la gran Tenochtitlan” o ya vives aquí, y buscas una experiencia que haga explotar cada uno de tus sentidos, nada como la lista de museos que tenemos para ti a continuación.

Las temáticas van desde lo más tradicional, como historia, fotografía o arqueología, hasta lo más extraño, como el tatuaje o juguetes antiguos.

Museo de Antropología e Historia

Es el mejor lugar para conocer más sobre el legado de nuestros antepasados. A la fecha, alberga un enorme legado arqueológico conformado por 7761 piezas distribuidas en sus 22 salas permanentes, además de un par de exposiciones itinerantes.

Gracias a su imponente legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica, es uno de los 20 museos más importantes de América Latina.

Entre las piezas prehispánicas más impresionantes que alberga el Museo de Antropología e Historia se encuentran: Monolito de Tláloc, Atlante de Tula, la Piedra del Sol, la Máscara de Pakal, la Máscara del Dios Murciélago, la Coatlicue, el Penacho de Moctezuma, entre otras.

Museo de Antropología e Historia

Museo Nacional de Arte

El segundo museo de nuestra lista es perfecto si quieres conocer un poco sobre la historia del arte mexicano. El Museo Nacional de Arte o MUNAL se encarga de la conservación, exhibición, estudio y difusión de las obras de arte hechas en nuestro país entre la segunda mitad del siglo XVI y la primera mitad del siglo XX.

La exposición consta de más de 3000 piezas de autores nacionales distribuidas en 5500 metros cuadrados. Además, el edificio que antes fue el Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas, es considerado una de las obras arquitectónicas más importantes de principios siglo XX gracias a sus increíbles detalles renacentistas europeos.

Museo Nacional de Arte

Templo Mayor

El Templo Mayor era el centro religioso más importante de Tenochtitlán. Actualmente, la zona arqueológica y museo se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El museo consta de 8 basadas en la distribución original del templo: en el lado norte se encuentra la sala en honor a Huitzilopochtli, dios del sol y la guerra, y en el sur a Tláloc, dios de la lluvia y la agricultura.

En el vestíbulo podrás apreciar un increíble relieve de la diosa de la tierra Tlaltecuhtli, y en el segundo nivel el monolito circular de la diosa de la Luna, Coyolxauhqui.

Si quieres conocer más acerca de los rituales hacia estas deidades, conquistas territoriales, flora, fauna, agricultura, arqueología y más, visita el Museo del Templo Mayor.

Templo Mayor

Museo Franz Mayer

También ubicado en el centro de la ciudad, el museo nació gracias al coleccionista y filántropo alemán Franz Mayer Traumann, quien a su muerte donó su patrimonio al pueblo de México.

En el museo encontrarás más de 30,000 piezas no solo pertenecientes a Franz Mayer, también hay parte del legado de Ruth Lechuga y William Spratling.

Solo por mencionar algunas piezas: cerámica de talavera, pinturas de la época virreinal, cristalería, muebles, textiles, esculturas en piedra, objetos litúrgicos de oro y plata, libros de historia del arte y mucho más.

Museo Franz Mayer

Soumaya

Como la mayoría de estos recintos culturales, el Museo Soumaya trata de acercar el arte al público general. Dentro de sus instalaciones de llamativa arquitectura, destacan colecciones de arte mexicano y europeo de las escuelas de España, Italia, Francia, y Alemania del siglo XV al XVIII.

Las exposiciones permanentes del museo son: La puerta del infierno, La Era de Rodin, De oro y plata: artes decorativas, Antiguos Maestros Europeos y Novohispanos, Asia en marfil entre otras, así como trabajos de artistas sudamericanos y novohispanos.

Soumaya

Museo Tamayo

Se podría decir que la misión del Museo Tamayo es la presentación, difusión y colección de las mejores obras de arte plástico y arte contemporáneo a nivel internacional, creando experiencias y análisis de la diversidad cultural nacional e internacional.

Aquí siempre hay actividades nuevas en cuanto a danza, teatro, música, artes visuales, ópera y literatura se refiere.

Además, cuenta con librería, cafetería y ofrece cursos, visitas guiadas, talleres, conferencias y mesas redondas sobre sus exposiciones.

Museo Tamayo

Universum

Sin lugar a dudas es el consentido de muchos. Uno de los museos de la Ciudad de México más interactivo, destinado a promover la ciencia y la tecnología entre los niños, jóvenes y no tan jóvenes.

Tiene una superficie de 25,000 metros cuadrados de los cuales 12,000 son destinados a exposiciones permanentes.

Uno de sus mayores atractivos es el planetario, pero se pueden encontrar exposiciones sobre sexualidad, física, química, océanos, evolución, así como talleres y algunas otras exposiciones itinerantes.

Universum

MUAC

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo busca coleccionar, preservar, investigar, exhibir y difundir arte contemporáneo desde 1952 hasta la fecha, de artistas nacionales e internacionales.

En sus salas encontrarás exposiciones fotográficas, serigrafías, óleos, y mucho más. Pero sus actividades no terminan ahí: hay talleres, recorridos, conferencias, medioteca, fototeca, auditorio y restaurante, ¡todo para que pases un día lleno de cultura y diversión!

MUAC

Museo Dolores Olmedo

Por último, pero no menos importante, tenemos al Museo Dolores Olmedo, ubicado al sur de la Ciudad de México. Al llegar, lo primero que te recibe son grandes jardines con plantas de origen mexicano y animales como el Xoloitzcuintle y pavorreales.

Podrás ver obras donadas por su fundadora, piezas de Frida Kahlo, Diego Rivera y Angelina Beloff. También, muestra una colección de 3000 piezas de arte popular, 11 esculturas de madera talladas en el siglo XVII y 900 de arte prehispánico.

Museo Dolores Olmedo

La importancia de los museos

Los museos son los encargados de conservar, exhibir, e investigar las manifestaciones culturales que muchas veces son el reflejo de la identidad de un país. Son el medio por el cual, las personas conocen a fondo las diferentes expresiones artísticas y amplían su conocimiento.

Son el mejor lugar para obtener un aprendizaje de manera didáctica, divertida, que además contribuya al descubrimiento y afianzamiento cognitivo. Y por fortuna, contamos con museos gratis en la Ciudad de México de clase mundial.

La próxima vez que te preguntes, ¿qué hacer en la Ciudad de México? Toma en cuenta los museos de la Ciudad de México, sitios llenos de cultura y conocimiento. Te aseguramos que el aburrimiento nunca llegará. ¡Visítalos todos!, será una experiencia increíble e imperdible.

Leave a Reply