Curiosidades Sobre la Simbología Azteca

Curiosidades Sobre la Simbología Azteca

Conocidos popularmente como los Aztecas los Tenochcas o Mexicas fueron un pueblo mesoamericano de filiación nahua que fundo México – Tenochtitlán (lugar donde abunda algo) en el año de 1325 según el mito la cual fuera considerada como la capital del imperio mexica.

Los mexicas también vivieron en una gran diversidad de asentamientos destacándose los de Texcoco, Tlatelolco, Chalco, Azcapotzalco, Oaxtepec, Culhuacán, Toluca, Huaxyacac (Oaxaca), Atotonilco, y Malinalco.

Hoy en día es lo que se conoce como la Ciudad de México la cual se fundó el 13 de marzo de 1325 por los mexicas y el 13 de agosto de 1521 por los españoles.

Los mexicas se caracterizaron por la explotación de una gran diversidad de recursos naturales para sobrevivir, así como una gran riqueza intelectual y cultural que gracias a diversos estudios y hallazgos arqueológicos hoy en día podemos conocer y entender en toda la extensión de la palabra.

Es por ello que hoy en día sabemos que los mexicas una vez que arribaron al valle de México traían consigo sus propias creencias y divinidades:

Huitzilopochtli

Huitzilopochtli

La más importante de ellas era Huitzilopochtli cuyo nombre se puede traducir literalmente como Colibrí Izquierdo, el Colibrí Zurdo o Colibrí del Sur, sin embargo, en el lenguaje esotérico náhuatl se puede traducir como el alma del guerrero que viene del paraíso.

En el simbolismo azteca Huitzilopochtli representa La guerra, la venganza, el poder, y la dominación.

Es muy importante mencionar que Huitzilopochtli era la principal deidad de los mexicas que estaba asociado con el sol.

Quetzalcóatl

Quetzalcóatl

Quetzalcóatl que significa Serpiente Emplumada es considerado como la deidad principal y uno de los dioses de la cultura mesoamericana que tuvo (y tiene) un profundo simbolismo ya que representa al Dios de la vida, de la luz, de la sabiduría, de la fertilidad y del conocimiento, así como patrón del día y de los vientos, y regidor del Oeste.

Sacrificios Humanos

En la cultura mexica eran muy comunes los sacrificios humanos, especialmente los que eran ofrecidos a Huitzilopochtli que tenían como finalidad restaurar la sangre que perdió, ya que el sol era confrontado en una batalla diaria.

Símbolos Militares en la Civilización Azteca

Los mexicas frecuentemente iniciaban guerras con el fin de capturar prisioneros para usarlos en diversos sacrificios, es por ello que tenían un profundo arraigo por los símbolos militares, entre los cuales destacan:

Caballero Águila

Caballero Águila

Los Caballeros Águila fueron una clase especial de guerreros en la milicia mexica, los cuales junto a los Guerrero Jaguar componían primordialmente las elites guerreras del antiguo Imperio Azteca.

Su atuendo variaba según su rango y el contexto de uso ya fuera ceremonial o militar, pero estos siempre representaban el coraje y la fuerza física que se presumía desplegaban en el campo de batalla.

Los Caballeros Águila usaban diversas armas como los lanza dardos, arco y flechas, así como algunos tipos de dagas obsidianas.

Guerrero Jaguar

Guerrero Jaguar

Los Guerreros Jaguar eran considerados como guerreros profesionales que pertenecían a la clase baja de la civilización mexica, ya que solo los de la nobleza podían pertenecer a los Caballeros Águila.

Ellos luchaban equipados con una armadura ligera, un Macuahuitl (arma semejante a una espada), y una daga.

Su simbolismo quedo marcado en muchas obras que nos legó la civilización azteca entre los que destacan códices, estatuas e imágenes.

Notas Finales

El Imperio Azteca tuvo su decadencia en el año 1521 a causa de la Conquista por parte de los Españoles, mucho de su historia y su legado ya no está en nuestro país o bien desapareció para siempre, sin embargo, mucho más está por descubrirse lo que sin duda nos presenta un panorama muy alentador para conocer más de ellos y de la historia que enmarco lo que hoy en día somos.

Fuente: oculto.eu

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *