Finanzas

XLNTrade Te Introduce A La Bolsa Mexicana de Valores

XLNTrade Te Introduce A La Bolsa Mexicana de Valores

¿Deseas saber más acerca de la historia de la bolsa mexicana? Hoy, en conjunto con el bróker de México XLNTrade contamos su historia.

Bolsa Mexicana de Valores Historia

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cuenta con 126 años de funcionamiento. Desde 1894 los corredores e inversores comenzaron a organizar la negociación nacional de valores, y otorgarle un marco normativo e institucional.

Luego de un proceso de décadas por lograr autonomía, en 1975 se sanciona la Ley del Mercado de Valores, y finalmente la denominada Bolsa de Valores de México cambia su denominación a la actual Bolsa Mexicana de Valores, e incorporó en su seno a las bolsas de Monterrey y Guadalajara.

Otro cambio trascendental en su funcionamiento moderno – explican en XLNTrade –  fue en 2001, cuando Citigroup se convierte en la primera compañía extranjera en inscribirse a la BMV.

Desde los primeros años del nuevo siglo, cualquier persona física o moral tanto de nacionalidad mexicana como extranjera, puede invertir en los valores listados en la bolsa (de capitales o deuda).

Cabe destacar, que otra alternativa es utilizar un bróker (corredor de bolsa) online como XLNTrade y realizar actividades de trading online.

De esta manera, es posible intentar obtener beneficios económicos con las empresas que cotizan en bolsa, sin necesidad de tener que comprar realmente esos títulos.

Esta metodología se denomina “CFD”, contratos por diferencia, y en la jerga técnica se explica que es posible interactuar en el mercado financiero, sin necesidad de adquirir “los activos subyacentes”, actividad que desarrollan los traders profesionales, o inclusive los que recién se inician.

En cuanto a las empresas, para que alguna pueda emitir acciones que coticen en la BMV debe, como primer paso, contactar una casa de bolsa, que es el intermediario especializado para llevar adelante la colocación.

Las compañías interesadas – detallan en el bróker XLNTrade – deberán estar inscriptas en el Registro Nacional de Valores (RNV), presentar una solicitud a la Bolsa Mexicana, por medio de una casa de bolsa, donde incluya la información financiera, legal y económica correspondiente.

Una vez concretadas estas formalidades, la dinámica posterior implica que aquella empresa que alcance el estatuto de emisora, deberá cumplir una serie de requisitos de mantenimiento de listado, principalmente su obligación de hacer pública, de manera periódica, la información sobre sus estados financieros.

Las bolsas de valores ofrecen al público y a sus miembros mecanismos, facilidades e instrumentos de negociación de títulos de valores susceptibles de oferta pública, a precios determinados, mediante subasta.

Por tanto, el principal objeto de la BMV, es facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado, fomentar su competitividad y expansión.

Cabe destacar – afirman en XLNTrade bróker, que como institución, la Bolsa Mexicana de Valores es una entidad financiera privada, especializada en movimientos a través de intermediarios autorizados, que como mencionamos, son las denominadas casas de bolsa.

Actualmente es supervisada por autoridades reguladoras tales como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Banco de México, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Es importante tener en cuenta – continúan en XLNTrade, que los valores para la compra y venta de acciones se enmarcan dentro de la oferta y la demanda.

Quienes compran las acciones fijan el precio al que están dispuestos a adquirirlas, y quienes las venden realizan la misma operación. Este mismo procedimiento funciona al realizar trading online dentro del bróker.

¿Qué es una acción?

Una acción es básicamente una unidad de propiedad en una empresa que se puede poner a la venta a inversores. El valor total de dicha empresa, se divide en unidades del mismo tamaño.

Dado que el valor de la empresa fluctúa, esto impacta directamente en sus acciones, que a su vez también inciden en el precio de la empresa.

Una de las principales motivaciones de una empresa para emitir acciones, tiene que ver con que a la misma le permite acercar inversores a comprar títulos y ser propietarios del negocio.

En cuanto al principal índice, la BMV se rige por el índice de Precios y Cotizaciones (su muestra concentra las 35 principales empresas listadas en la BMV), tal índice puede modificarse cada tres meses o un año, y opera fundamentalmente con el Peso Mexicano.

Conoce más de XLNTrade

XLNTrade es un bróker que opera en el mercado de México, y tal cual hemos explicado, permite realizar acciones de trading online dentro de su plataforma, ya sea móvil o desde la PC.

En XLNTrade puedes realizar operaciones en base a las acciones de las empresas, y también en base a los índices bursátiles, ambos conceptos que hemos detallado en este artículo.

Adicionalmente, también es factible realizar transacciones sobre los precios de commodities, mercado de divisas, o criptomonedas como el Bitcoin.

Para finalizar, cabe destacar la diferencia entre inversor y trader. El primero suele tener un horizonte a largo plazo con la compra de acciones, y el trader – por lo general – busca beneficios económicos a corto plazo, incluso en el mismo día, intentando aprovecharse de las constantes fluctuaciones del mercado.

One Response

  1. Gustavo Woltmann octubre 29, 2020

Leave a Reply