Puerto Progreso Yucatán

Puerto Progreso Yucatán

Al día siguiente de visitar la zona arqueológica de Dzibilchaltún me embarque en una nueva aventura para conocer el puerto de entrada al mundo Maya… Puerto Progreso.

Progreso de Castro es el principal puerto del estado de Yucatán, México, localizado en el Golfo de México en el noroeste del estado en las coordenadas 21°16′58″N 89°39′49″O / 21.28278, -89.66361, 36 Km. al norte de Mérida, la capital del estado, (aproximadamente 20 minutos si se viaja por automóvil). Desde 2003, Progreso tiene una población estimada de aproximadamente 45,000 personas.

Progreso es base de una importante industria pesquera y se ha consolidado ya —a partir de la construcción del Puerto de Altura, singular instalación marítima consistente en un viaducto que se interna en el mar 6.5 Km., para ganar profundidad y permitir naves hasta de un calado de 34 pies—, como un centro estratégico para la logística de exportadores e importadores. Los contenedores cargados de mercancías salen de Progreso hacia el mundo y llegan del exterior para ser distribuidos a la Península de Yucatán y otros lugares cercanos.

Es también Progreso un puerto turístico en pleno crecimiento. Operan actualmente cruceros grandes, que por lo general se detienen en una escala durante 24-36 horas. Los pasajeros desembarcan en el Puerto de Altura y son llevados a visitar el puerto de Progreso, Mérida, Izamal o los sitios arqueológicos mayas de Chichén Itzá, Uxmal y Dzibilchaltún.

Durante los meses de julio y agosto las playas son muy concurridas por los miles de turistas sobre todo locales. Estos meses son los preferidos por las familias yucatecas para veranear en las playas cercanas, siendo el puerto de Progreso uno de los sitios predilectos.

Por eso y mucho más ¡Déjate consentir en Yucatán!

4 Comentarios
  1. abril 30, 2011
  2. febrero 24, 2012
    • febrero 25, 2012

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *