Zona Arqueológica de Dzibilchaltún

Dzibilchaltún Yucatán

Hace unos días tuve la oportunidad de comenzar un viaje de ensueño, un viaje por el sureste mexicano en el cual tuve la oportunidad de visitar los estados de Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco, y así descubrir las grandes riquezas que solo nuestro bello México puede ofrecer.

El primer lugar que tuve la oportunidad de visitar fuera de la ciudad de Mérida fue la zona arqueológica de Dzibilchaltún de la cual a continuación les platico un poco…

Dzibilchaltún significa en lengua maya “Lugar donde hay escritura en las piedras”, en alusión a las numerosas lápidas conmemorativas encontradas en el sitio, llamadas también “estelas”. Se encuentra ubicado en el Km. 14 de la carretera Mérida-Progreso, a 52 km de X´cambó, lugar de donde obtenían la sal, producto básico en su comercio. Según los expertos, hubo asentamientos desde el año 500 a.C., es posible que desde antes y perduró hasta la conquista de los españoles alrededor del año 1540 d.C.

Una vez llegando al poblado existe transporte hacía la zona arqueológica, que aunque no está lejos de ahí en coche si lo está un poco caminando por lo cual les recomiendo que tomen uno de los taxi motos que operan en el lugar, que aunque es para personas audaces ya que uno tiene que ir rezando durante el trayecto para no caerse bien que vale la pena viajar así, además del costo del trayecto que suele ser de $10.00 pesos viaje sencillo.

Ya en la zona arqueológica tardaras alrededor de 2 horas visitando el lugar, además si gustas podrás nadar en el cenote, que es una experiencia sin igual.

¡Vive México, vive lo tuyo!

Etiquetas:,

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *