Que Hacer en Caso de Incendio

Que hacer en caso de incendio

En esta serie de artículos con el fin de ayudar a la comunidad con diversos consejos a continuación les presento algunos consejos sobre qué hacer en caso de un incendio.

¿Qué es un incendio?

Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlado el cual puede afectar a estructuras y seres vivos, es por ello que la exposición a un incendio puede producir la muerte, dándose esta generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves.

El Instituto Politécnico Nacional nos brinda un valioso documento con información muy clara y precisa de que es un incendio, que hacer en caso de incendio, tipos de incendio, etcétera, el cual por supuesto comparto con todos y cada uno de ustedes:

QUE HACER EN CASO DE INCENDIO

INTRODUCCIÓN

El fuego al lograr dominarlo es lo que permitió, en opinión del matemático ingles Jacobo Bronowsky, al hombre dejar de ser homínido y pasar al ser el humano que conocemos hoy en día. También representa su primer avance tecnológico importante y de hecho todo el desarrollo de la tecnología hasta la actualidad está fundamentada en las aplicaciones del fuego y los combustibles.

El fuego, no es más que una reacción química entre dos substancias, una que se denomina combustible y la otra comburente, aun cuando, en realidad, se puede decir que es una reacción de transferencia electrónica donde hay un donador de electrones y otro, que es receptor. La reacción tiene la característica de tener una alta velocidad y ser profundamente exotérmica o exoergónica (gran producción de luz y calor)

Se considera que para que exista fuego se requiere la presencia de tres factores que son:

1.- Combustible.
2.- Aire (oxigeno).
3.- Calor.

Por ser tres los factores anteriores, se le acostumbra relacionar su presencia con la figura geométrica denominada triangulo, por lo que se le ha dado por llamar “triángulo del fuego”.

Por otra parte y en virtud que ciertos agentes extintores son más eficientes en algunos tipos de combustibles que en otros, en la NOM-002-STPS se encuentran clasificados los fuegos en cuatro tipos o clases:

Fuegos clase “A”.- son aquellos en donde el combustible es sólido y arde en forma brasa.
Fuegos clase “B”.- son aquellos en los que el combustible es un líquido o gas a temperatura ambiente.
Fuegos clase “C”.- ésta clasificación es para equipos o circuitos eléctricos energizados en donde se pueden quemar algunos o todos sus componentes.
Fuegos clase “D”.- este tipo de fuegos se caracteriza porque el elemento combustible es algún metal, lo que hace que presente un mecanismo de reacción totalmente distinto a los otros tres tipos.

ANTES

Evite sobrecargar las líneas eléctricas, no conecte más de un aparato por cada tomacorriente.

De no ser absolutamente necesario, no utilice parrillas eléctricas, consumen energía en exceso y no en todos los casos son seguras.

Desconecte artefactos y equipos que no esté utilizando en ese momento, cuando se ausente de su oficina por un tiempo mayor a 30 minutos y al término de su jornada laboral.

Mantenga los pasillos y áreas de circulación que sean utilizadas como rutas de evacuación limpias y libres de cualquier obstáculo.

Reporte a la Unidad de Protección Civil de su inmueble cualquier olor a quemado, gasolina o productos aromáticos inflamables.

No arroje objetos calientes, cerillos o cigarros encendidos a los cestos de basura.

No fume en áreas restringidas.

Identifique las posibles fuentes de ignición y áreas propensas a sufrir algún incendio en su lugar de trabajo.

Ubique el extintor más cercano, gabinete de seguridad y/o red de hidrantes y solicite que se le capacite en su uso.

Conozca y ubique al Jefe de Piso.

DURANTE

Si descubre el incendio intente sofocarlo con el extintor más cercano, sólo si sabe cómo usarlo.

No intente apagar el fuego en forma violenta.

Aleje en la medida de lo posible los objetos y materiales que puedan provocar un incendio mayor.

Mantenga la calma

De la voz de alarma

Avise a su jefe inmediato, a los integrantes de la Unidad de Protección Civil.

SI ES NECESARIO EVACUAR EL EDIFICIO

Si la Unidad de Protección Civil ordena el desalojo del inmueble, proceda de acuerdo con las indicaciones que se ha practicado en los simulacros de evacuación.

Desconecte todos los equipos que le sea posible, sin poner en riesgo su vida.

Cierre puertas y ventanas para evitar que el fuego se extienda, excepto cuando se trate de las ubicadas en la ruta de evacuación.

Antes de abrir cualquier puerta, verifique que no se encuentre caliente (indicativo de la presencia de fuego del otro lado) de ser así busque otra salida.

Siga las indicaciones de los brigadistas de protección civil, no se separe de la fila de evacuados y bajo ninguna circunstancia regrese a la zona del incendio.

Si se encuentra un visitante con usted o alguna persona que desconozca las instalaciones guíelo.

Si hay humo, manténgase al ras del piso; salga gateando y si le es posible cubra nariz y boca con una prenda húmeda.

Si se incendia su ropa no corra, tírese al piso y comience a rodar lentamente; si se encuentra a su alcance una manta, cúbrase con ella para sofocar las llamas.

DESPUÉS

Retírese del área siniestrada, pues el fuego puede reavivarse.

Una vez que los brigadistas y los integrantes de la Unidad de Protección Civil han llevado a cabo un recorrido de inspección en el inmueble y han determinado que no existe riesgo, se procederá de acuerdo con sus instrucciones a la ocupación y al reinicio de las actividades cotidianas.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *