Conocer nuestro estado de salud es fundamental para llevar una vida sana y equilibrada, y una de las mejores formas de saberlo es la de realizarnos un examen de orina con el cual nuestro médico podrá detectar y controlar una amplísima variedad de trastornos, entre los que destaca el de la Microalbuminuria alta.
Examen de Orina En Que Consiste
Un Examen de orina básicamente consiste en checar el color de nuestra orina, el aspecto de esta, es decir, si es obscura o es clara, su nivel de pH (acidez), su olor.
Además, un examen de orina consiste en saber si hay sustancias que no deberían de estar en la orina, por ejemplo, en el caso de la microalbuminuria alta, si está presente en la orina puede indicar los primeros signos de enfermedad renal, por lo que deberemos de comenzar de inmediato con el mejor tratamiento disponible.
También podemos saber si hay bacterias u otros gérmenes en la orina y si estos deberían de estar o no en ella, y en caso de ser así en que niveles.
En caso de que se encuentren resultados inusuales en el examen de orina entonces es muy probable que se necesiten realizar otros exámenes para encontrar el origen del problema.
¿Qué Revelan Los Exámenes De Orina?
Además de la Microalbuminuria Alta los exámenes de orina pueden detectar manifestaciones de enfermedades como la diabetes.
Esto se hace mediante un examen que mide la cantidad de glucosa (azúcar) en nuestra muestra de orina; si está presente la glucosa en la orina se le conoce como glucosuria, que es precisamente la presencia de glucosa en la orina en niveles muy elevados.
El examen es muy sencillo, y no duele, ya que lo único que se necesita es realizar una micción normal en un envase específicamente diseñado para ello, es decir, un envase esterilizado, y esperar los resultados.
Cuando se realizan los exámenes de orina estos también pueden revelar infecciones en las vías urinarias, así como hematuria, que es la presencia de sangre en la orina, lo que puede deberse a afecciones en la próstata, la vejiga, o bien en los riñones.
Cómo Prepararse Para Un Examen de Orina
Como comentábamos realizarse un examen de orina es indoloro, a menos que haya una enfermedad que cause mucho dolor cuando orines.
Cuando se lleva a cabo sólo un examen de orina puedes comer y beber antes de realizarte la prueba, a menos que por supuesto tu médico te indique que no puedes hacerlo, o bien que sí y que no puedes hacer antes, durante, y después del examen de orina.
Por supuesto, debes de notificar a tu médico o laboratorista que medicamentos, vitaminas o suplementos estás tomando, ya que estos podrían llegar a afectar los resultados.
Conclusión
Finalmente debes de saber que por sí solo un examen de orina no brinda un diagnóstico definitivo, por lo que dependiendo de la razón por la que te hayan recomendado realizarte la prueba entonces se necesitará de un seguimiento oportuno para diagnosticar con exactitud cuál es el trastorno que padeces.
Por último, nunca te auto diagnostiques, nunca te automediques, ya que solo un profesional de la salud te puede brindar el diagnóstico y tratamiento adecuado, siendo el examen de orina una de las mejores formas de conocer tu estado de salud.
Disclaimer
Siempre será muy importante que consultes con un profesionista del área de la salud antes de consumir cualquier medicamento, o suplemento alimenticio.
La información presentada en los enlaces externos de este artículo es responsabilidad única y exclusivamente de esos sitios web.