La Moringa, Un Ingrediente Presente en la Medicina Mexicana

La moringa es un ingrediente muy apreciado dentro de la medicina tradicional mexicana, y por ello vamos a conocer algunas de sus particularidades, así como los principales beneficios que aporta a nuestra salud.

A la hora de hablar de medicina tradicional mexicana, tenemos a nuestra disposición multitud de ingredientes con peculiaridades determinantes que hacen que sean recomendables para determinados tipos de dolencias, enfermedades o incluso a modo de prevención. En esta ocasión vamos a hablar de los usos de la moringa, además de que intentaremos analizar algunas de sus cualidades más destacadas con el objetivo de analizar su viabilidad para cada caso.

La Moringa Un Ingrediente Presente en la Medicina Mexicana

Qué es la moringa

La moringa o, más concretamente, moringa oleifera, es un árbol que tiene su origen en la india y que cuenta con una capacidad asombrosa de adaptación, ya que prácticamente puede crecer en cualquier tipo de suelo, incluyendo los suelos excesivamente áridos.

Por esa razón se ha convertido en una alternativa fantástica para lugares donde el clima es extremo, consiguiendo de esta forma aportar a todos sus habitantes un amplio abanico de propiedades que permiten desde la alimentación diaria, hasta la aportación de numerosos nutrientes y beneficios que ayudan a proteger y recuperar la salud en el caso de que la hayamos perdido por cualquier razón.

Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un árbol del que se aprovecha desde la raíz hasta la última hoja, de manera que pone a nuestra disposición multitud de usos diferentes que la hacen ideal para satisfacer prácticamente todas las necesidades en un amplio abanico de poblaciones.

Los principales usos de la moringa

Como decíamos, la moringa nos ofrece un montón de utilidades diferentes con las que podemos estar totalmente convencidos de que vamos a encontrar la forma de cubrir gran parte de nuestras necesidades, de manera que es una planta ideal tanto para zonas donde la baja fertilidad hace que sea complicado plantar otros alimentos, hasta en aquellos en los que busquemos disfrutar de todos los beneficios que nos ofrece para la salud.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que cada una de las partes de la planta va a servir para un uso diferente, y en este sentido, desde una perspectiva general, vamos a tener la posibilidad de tratar el agua, es decir, descontaminarla para poder contabilizarla y así beberla sin riesgos.

Además, también nos permite fabricar aceites ricos en ácidos grasos insaturados, nos sirve de alimentación gracias a sus fantásticas propiedades nutricionales, ya que con tan sólo 100 g podemos incluso obtener el 86% de las cantidades diarias recomendadas de vitamina C, así como fibra, grasas, proteínas, agua, vitamina A, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B6, calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio, fósforo y zinc.

Otros usos interesantes son por ejemplo como combustible para lámparas, para fabricar biodiésel con una producción muy interesante, como abono de gran calidad, a modo de fungicida para evitar los hongos que atacan directamente a las raíces, también es muy útil para alimentar al ganado tanto vacuno como avícola, ovino, porcino y caprino, logrando un aumento en la producción y en el peso del animal.

Además, su tronco puede servirnos como leña, para fabricar carbón o incluso para obtener celulosa que nos permitirá fabricar papel, además de que cuenta con algunas características interesantes como el hecho de que sus hojas son más frecuentes precisamente en los momentos en los que hay sequía, de manera que podemos obtener no sólo alimento sino también agua de la forma más saludable y sabrosa posible.

Tanto el fruto como las hojas se pueden preparar de múltiples formas, ya sea a modo de ensaladas o incluso para producir zumos. Se pueden cocer o incluso hervir un poco, añadir algo de sal y consumir las semillas directamente. Otra alternativa es tostar dichas semillas e incluso también podemos ingerir sus raíces, de manera que, como podemos observar, la moringa es una de las alternativas más interesantes tanto a nivel saludable como para poder satisfacer multitud de necesidades.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *