Finanzas

Ventajas y Desventajas de los NFT

Ventajas y Desventajas de los NFT

Desde su origen las criptomonedas y las diversas plataformas que trabajan con criptoactivos además de Blockchain han sido testigos del mercado tan agitado del cual han sido parte. Si desea ingresar al comercio de bitcoins, observe cómo aumenta el valor de bitcoin.

Desde el año 2020 las criptomonedas han representado para muchas personas una nueva forma de capitalizar sus ahorros, donde Bitcoin es el líder en inversiones.

No solo particulares han decidido comenzar a invertir en criptomonedas sino grandes empresas incluso apostando más allá de lo esperado, logrando introducir este concepto descentralizado en la Bolsa de Valores de Nueva York.

NFT Y FT siglas que mueven el mundo criptográfico

Cuando se habla de Tokens no fungibles según sus siglas (NFT), nos referimos a activos digitales basados en contratos inteligentes, únicos e imposibles de ser duplicados.

Cada NFT es único y no puede existir en el entorno Blockchain otro igual, esta característica los hace especiales, no pueden ser cambiados o sustituidos.

Para hacer más claro el concepto todos los Bitcoin son iguales, pero los NFT tienen características especiales e inigualables que los diferencian. Por tanto, no son intercambiables.

Por otra parte, encontramos los tokens fungibles, los cuales podemos definir como tokens o monedas digitales que pueden ser intercambiadas y sustituidas por otra completamente igual.

En efecto los tokens fungibles son todas las criptomonedas existentes las cuales por naturaleza pueden ser divididas en fracciones que permitan a sus usuarios adquirirlas de una forma fácil y accesible.

Los FT son los encargados de realizar la mayoría de las transacciones u operaciones de intercambio en la plataforma Blockchain debido a que son los únicos tokens que poseen un valor idéntico y pueden ser así intercambiados.

Ventajas y desventajas de los token no fungibles

Como todo criptoactivo o criptomoneda los tokens no fungibles poseen un conjunto de ventajas y desventajas que debemos identificar antes de realizar cualquier inversión.

Ventajas:

  • Los tokens no fungibles representan una nueva estrategia atractiva para que muchas más personas se una al mundo criptográfico, el arte digital llama la atención no solo de particulares sino de artistas y miembros del mundo del entretenimiento.
  • Los certificados de autenticidad que se generan a través de la tecnología de blockchain, otorgan a las piezas de arte digital un mayor valor, lo que las hace cada vez más codiciadas en el mercado digital.
  • Representan una nueva forma de generar ingresos a partir de la creación de NFTs o a través de la participación en juegos electrónicos conocidos como Play to earn.
  • Se pueden exponer de forma fácil y práctica no solo obras de arte digital sino colecciones, beneficiando a sus creadores en el proceso de compra de los mismos.

Desventajas:

Por ser un mercado tan innovador existen riesgos de pérdidas que muchas veces se escapan de las manos tanto de las plataformas descentralizadas como de los usuarios, debido a la volatilidad del mercado digital.

Para crear una obra de arte digital se hace uso de un periodo de tiempo largo lo que conlleva que las plataformas se compliquen y generen errores.

No son tan conocidas y utilizadas como los tokens fungibles.

Se requiere un nivel de preparación elevado antes de ingresar a este entorno de arte digital, no es tan conocido y controlable como las criptomonedas.

La popularidad de los NFT

Debido a los impactos negativos que han sufrido las economías a nivel mundial como efecto de la pandemia, todo lo relacionado con Blockchain, criptomonedas y criptoactivos han generado gran curiosidad y popularidad entre sus usuarios y particulares.

Cada vez es mayor el grado de aceptación que este tipo de propuestas digitales están generando, así como el impacto en los grandes corporativos que los ha llevado a disponer parte de sus capitales a inversiones en criptoactivos.

Muchas industrias encuentran en los NFT y las criptomonedas la solución a una diversidad de problemas, incluso las utilizan como herramientas que contrarrestan el impacto de la inflación del mercado tradicional.

Además, los ingresos no solo de miles sino de millones de dólares que está generando a sus usuarios es uno de los aspectos más atractivos, debido a que la economía tradicional cada vez estrangula los ingresos de las personas que realizan labores típicas de trabajo.

Conclusión

Aunque para muchos el mundo de los tokens no fungibles representa un mundo incierto y desconocido, existe diversidad de plataformas que están educando y preparando a todos aquellos interesados en el mundo criptográfico.

Nadie dijo que sería una tarea sencilla el adaptarnos a un nuevo mercado, pero resulta que esta nueva propuesta representa el futuro de la economía y las finanzas en el mundo, es por ello que debemos prepararnos y definir cuál de las áreas de inversión que ofrece blockchain se adapta a nuestras necesidades.

Leave a Reply