Retos con los que nos Podemos Encontrar a la Hora de Comprar una Casa en México

Comprar una casa es uno de los proyectos principales de toda familia, ya que el anhelo por un hogar propio es prioridad en cualquier lado. Pero comprar una casa en México puede convertirse en una aventura muchas veces ineficaz, debido a las condiciones adversas y los fluctuantes precios.

Retos con los que nos Podemos Encontrar a la Hora de Comprar una Casa en México

Estadísticas sobre la situación de la vivienda

En el año 2014 el déficit habitacional de México superaba los nueve millones de viviendas y aunque muchos bancos consideraban que el país estaba viviendo el mejor momento para adquirir una casa a través del crédito, la realidad era muy diferente.

En el pasado los anuncios presidenciales proponían que cada mexicano construyera su propia casa, lo que generó en vez de una esperanza para las clases más bajas, una desestabilización del mercado bursátil y por consiguiente dar por olvidada la propuesta.

¿Por qué es tan difícil comprar una casa?

Básicamente existe un claro desbalance entre los precios de las casas y el salario promedio de la mayoría de los mexicanos.

Aun haciendo un cálculo de probabilidad, si la mitad de los mexicanos destinan el 30% de sus ingresos al pago de una hipoteca, ¿cuántas viviendas pudieran estar disponibles? La respuesta es incierta.

Otra opción son las personas que se han visto beneficiadas a través del Infonavit. Este instituto posee un amplio presupuesto para ofrecer créditos, aunque la mayoría de las veces su gestión está enfocada en la ciudad de México.

A pesar que la demanda en la capital es mayor, existen otros estados donde se han registrado un cierto abandono de casas debido a los precios de transporte y hasta la inseguridad del lugar.

¿Qué buscan los mexicanos al comprar una casa?

A pesar de los obstáculos para obtener una casa, el mercado inmobiliario mexicano tiene por delante muchos retos para lograr levantarse como un sector productivo capaz de ofrecer las mejores alternativas de vivienda.

En una nación donde más de la mitad de su población viven en una casa alquilada, ofrecer opciones de compra de viviendas a lo largo del país es primordial para satisfacer las necesidades de un espacio propio.

Además de un buen crédito con facilidades de pago, existen otras exigencias que dependerán de los recursos disponibles y por supuesto, del gusto de cada cliente.

Motivos para comprar una vivienda

Algunos de los motivos por los cuales la gente busca comprar casa propia son:

Para tener un patrimonio

Aunque en algunos momentos el mercado inmobiliario se ha visto afectado por severas crisis, tener una casa propia sigue siendo un activo de mucho valor.

No seguir pagando alquiler

A veces el gasto en alquiler puede superar las cuotas que pudieran pagarse si se toma un crédito hipotecario.

Buscar una mejor comodidad

Ya sea porque se quiere ampliar la familia o para un futuro.

Para utilizarlo como una inversión

Ya sea alquilando el inmueble o remodelándolo para venderlo a un mayor precio.

Aprovechar un crédito

Si se cuenta con un buen perfil crediticio, es buen momento de adquirir una casa y pensar en las inversiones futuras.

Criterios para adquirir una casa

Al momento de tomar la decisión de comprar una casa, ya sea adquiriéndola con dinero propio o a través de un crédito, los desafíos son diversos, por lo que hay que tomar en cuenta algunos criterios antes de decirle que “Si” a un inmueble.

Verifica la seguridad de la zona

Esto puede realizarse buscando referencias personales o simplemente revisando las estadísticas de delitos de esa comunidad. También debe verificarse si existen servicios privados de vigilancia y cámaras de seguridad.

Cercanía con tu zona de trabajo

Para muchos, este factor es importante sobre todo si no se cuenta con vehículo propio.

Cercanía a lugares de entretenimiento públicos

Este criterio es importante para aquellas personas que disfrutan del aire libre o tienen niños.

Que acepten animales

Muchas personas tienen mascotas en su hogar, siendo este un requisito indispensable.

Cercanía a zonas educativas y culturales

Una vez más y cuando se tienen hijos, este criterio es de suma importancia. Muchos padres desean una buena escuela o espacios para desarrollar las habilidades intelectuales y sociales de la familia.

La tendencia actual sigue estando enfocada en la capital, sin embargo, en toda la nación hay innumerables ofertas que pueden conseguirse para disfrutar de un hogar propio.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *