Estamos muy cerca de Noviembre y celebrar el tradicional día de muertos, pero alguna vez te has preguntado ¿Qué es lo que celebramos? ¿Cuáles son las tradiciones propias del Día de Muertos? y ¿Cuáles son las tradiciones de Halloween?
Bueno hagamos un recorrido al pasado para encaminarnos en las historias de estas celebraciones y entender las diferencias entre Halloween y Día de Muertos.
En la época prehispánica, en México se rendía culto a la muerte como una duplicidad del ciclo de la vida.
Cuando La Conquista, las culturas mexicas y españolas se fusionaron y dieron origen a la tradición del Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre, en la cual las personas del pueblo mexicano esperaban a que las almas de sus difuntos regresaran del más allá para visitar a sus familiares y disfrutar de todo lo que en vida les gustaba.
Dentro de las tradiciones del Día de Muertos se encuentran:
- Altares u ofrendas de muertos
- Convivios en los panteones
- Adornar las tumbas de los seres queridos con flores de cempasúchil
- Escribir “Calaveritas”
- Pedir calaverita
Esta última tradición aplica más en el caso de los peques del hogar, ya que tiene como influjo al Halloween donde cada noche del 31 de Octubre los niños, en Estados Unidos y otros países anglosajones, salen a pedir dulces casa por casa.
El Halloween se relaciona con el festejo cristiano-católico del “Día de Todos los Santos”
Las características de este festejo son:
- Disfraces
- Decoración de colores naranja y negro
- Calabazas
- Dulces
- Causar miedo
Ambas celebraciones dentro de sí tienen influencias religiosas e influencias de la historia de su conquista. Una buena idea para que los niños en nuestro país conozcan más sobre nuestra historia y la del mundo son los cursos que imparte el INAH, el método que utilizan consiste en que aprendan mientras se divierten.