El Tradicional Mole Poblano

Mole Poblano

Hace unos días tuve la oportunidad de presentarles algunos platillos de la gran diversidad que existen de la cocina poblana, ciudad en la que radico y que además de ser muy famosa por sus tantas y tantas iglesias lo es por su excelente gastronomía de clase mundial. Entre los platillos que les presente estaban las riquísimas Cemitas Poblanas así como los tradicionales Chiles en nogada. En esta ocasión les presento al no menos famoso Mole Poblano.

La historia del mole poblano se remonta a la época precolombina ya que los aztecas preparaban para los grandes señores un platillo complejo al que llamaban “mulli” el cual significa “potaje o mezcla”, aunque existen una gran diversidad de versiones acerca del origen del mole.

Una de las tantas versiones que se conocen es la de una monja del Convento de Santa Mónica (Puebla) que molió diversos chiles y otros ingredientes en un metate los cuales desprendieron un olor riquísimo por lo cual todas las monjas comenzaron a acercarse a la cocina  y aun cuando en esa época se guardaba un estricto voto de silencio la madre superiora lo rompió y comento “Hermana, que bien mole” a lo que todas las monjas se rieron y le comentaron a la madre superiora que no se decía “mole” sino muele, y es por ello que a este platillo se le conoce como Mole.

Otra de las versiones que se manejan y la cual parece ser la más razonable es que el mole fue creado por una monja del convento de Santa Rosa allá por el siglo XVII, el cual fue creado con motivo de una celebración.

Como les comentaba existen más versiones acerca de la creación del mole pero mejor les platicare un poquito acerca de los ingredientes que el mole poblano lleva entre los cuales están el pollo, el chocolate, diversos chiles como el ancho, el chipotle, el chile mulato, así como nueces, almendras, ajonjolí, canela, perejil, ajo, cebolla, entre muchos más, ya que mucho depende de la cocinera, teniendo en cuenta que el mole original ocupa más de 100 ingredientes.

Mi madre me conto que alguna vez lo hizo “desde 0” pero por lo general hoy en día (por el costo y el tiempo) se suelen usar “pastas ya preparadas” aunque hay amas de casa y lugares donde se hace de principio a fin y simplemente sabe delicioso.

En unos días más les contare acerca de algunos de los dulces típicos poblanos, entre los que destacan los camotes, las tortitas de Santa Clara, los borrachitos, los muéganos, entre otros.

Ven a Puebla, seguro te quedas.

Etiquetas:,
6 Comentarios
  1. octubre 28, 2009
  2. octubre 28, 2009
  3. noviembre 26, 2009
  4. noviembre 24, 2010
  5. noviembre 24, 2010
    • marzo 20, 2012

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *