Dulces Típicos Las Tortitas de Santa Clara

Dulces Típicos Las Tortitas de Santa Clara

Cuenta la historia que en el Convento de Santa Clara una monja apurada por crear un nuevo postre haciendo combinaciones al azar y teniendo a la mano el dulce de pepita recientemente inventado por ellas, decidió combinarlo para hacer una galleta, naciendo de este modo uno de los dulces típicos más famosos de Puebla y nuestro México Lindo, siendo desde entonces y hasta nuestros días un elemento muy importante en la gastronomía mexicana, siendo uno de los postres más degustados en México y especialmente en Puebla, donde se creó.

Receta

Ingredientes

Para una porción de 20 a 30 piezas se requiere de:

1/2 taza de agua
125 g. de azúcar glas
1/8 de cucharadita de bicarbonato
3 yemas de huevo pequeñas
380 g. de manteca de cerdo
750 g. de harina
5 pliegos de papel de estraza
Harina para enharinar

Ingredientes para la cubierta

500 g. de pepita de calabaza
1 cucharada de ceniza cernida o Tequesquite
500 g. de azúcar
1/2 taza de agua
1/4 de litro de leche

Elaboración

En un tazón se disuelve el azúcar y el bicarbonato con la media taza de agua, se agrega la manteca y se bate con una cuchara de palo hasta que la masa tenga la consistencia de crema. Posteriormente se le añade la harina y se mezcla con las manos, amasándola bien hasta que quede una pasta. El pliego de papel de estraza se enharina bien y se coloca sobre el un pequeña porción de la pasta hecha, se cubre con otro papel igualmente enharinado y se palotea o aplana con cuidado hasta que la masa tenga un grueso de medio centímetro.

Posteriormente retiramos el papel el papel de encima y usando un cortado de 6 cm de diámetro, se corta la pasta y se retira para colocarla en latas de horno forradas con papel de estraza, más en la orilla de cada tortilla se pone una tirita de la misma masa para formar un borde y con la punta de un tenedor, se marca alrededor de la misma para crear un decorado.

Se deja reposar durante 24 horas y se coloca en un horno precalentado a 200º C, un tiempo de 12 a 15 minutos hasta que queden bien cocidas.

Se dejan enfriar y posteriormente se rellenan.

En Puebla podrás adquirir la Tortita de Santa Clara en la calle 6 oriente entre la 4 norte y 5 de mayo.

Endúlzate la vida.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *