Cuando se cruza a los Estados Unidos de Norteamérica desde México como indocumentado se suele pensar que automáticamente no tendremos ningún derecho y que estaremos a expensas de un sinfín de situaciones que nos dejarán totalmente desprotegidos.
No obstante, por el simple hecho de adentrarse al territorio estadounidense estaremos protegidos por diversas leyes sin importar nuestro estatus migratorio, ya sea ante los agentes policiales, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), o bien ante la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, entre otros.
Es por ello que es importantísimo que estemos al tanto de nuestros derechos, así como de nuestras obligaciones, a la hora de adentrarnos a suelo estadounidense, y así poder hacerlos valer, y por ende sentirnos protegidos y seguros.
IDNYC Lo Que Debes Saber
Por supuesto, también hay leyes locales que buscan proteger los derechos de los indocumentados y una de ellas es el IDNYC, que es una tarjeta de identificación gratuita que ofrece la ciudad de Nueva York, la cual te permitirá acceder a ciertos beneficios con tan solo presentar tu número de seguridad social, una identificación, y tu fecha de nacimiento.
De hecho, puedes hacer click aquí para ver los requisitos que necesitas para obtener el ID de Nueva York, y así tramitarlo sin ningún problema.
IDNYC Beneficios
Una vez que has tramitado tu IDNYC, que es totalmente gratuita, podrás acceder a un sinfín de beneficios, entre los que destacan:
- Podrás abrir una cuenta en el banco de tu preferencia o bien una cuenta de ahorro.
- Tendrás la oportunidad de solicitar tu licencia de manejo, además de solicitar el permiso para aprender a manejar.
- Si te gustan las bibliotecas públicas podrás solicitar una tarjeta que te permitirá acceder a ellas y todos los beneficios que esto conlleva.
- Podrás acceder a los edificios públicos que son de la ciudad, por ejemplo, las escuelas.
- Tu IDNYC te servirá para recibir ayuda por beneficios públicos a los que se puede tener derecho.
- Te servirá para identificarte en los contratos de arrendamiento, por ejemplo, el de tu vivienda.
- El IDNYC te sirve como identificación ante la policía, ya que sino muestras ninguna identificación te pueden arrestar, y si la muestras en la mayoría de los casos tan solo recibirás una citación.
- También te servirá para obtener descuentos en asistencia médica, recetas médicas, que sin duda son muy necesarias en los Estados Unidos.
Por último, con tu IDNYC accederás a membresías gratuitas en más de 30 instituciones de entretenimiento y culturales, así como descuentos a la hora de comprar boletos para partidos, cines, teatros, etcétera.
IDNYC Para Que No Puede Utilizarse
Es prioritario que sepas que tu IDNYC no lo puedes usar como prueba de identificación para volar dentro del territorio de los Estados Unidos, para ello se necesitan otros documentos que deberás de consultar con la aerolínea que volarás o ante las instituciones adecuadas.
Costo y Vigencia del IDNYC
Como ya lo habíamos mencionado obtener tu IDNYC es completamente gratuito, aunque si lo pierdes tendrás que pagar cierta cantidad de dólares para recuperarlo.
En cuanto a la vigencia del IDNYC es de 5 años.
My NY.Gov ID
NY.gov ID es un servicio en línea que permite a los ciudadanos, empleados del gobierno local y estatal, empresas y otros acceder a los servicios en línea del gobierno participante de NY.gov ID.
Tramitarlo es bastante sencillo, de hecho, solo necesitas acceder a este sitio Get a My NY donde encontrarás todos los beneficios ofrecidos, así como los pasos para registrarte.
Lo mejor de todo es que también es gratuito y todos los ciudadanos de la ciudad de Nueva York lo pueden obtener aunque estén indocumentados.
Conclusión
Siempre hay que tener en cuenta que en los países democráticos como Estados Unidos siempre tendremos derechos que nos protegerán ante cualquier situación, sin importar nuestro estatus migratorio.
Por lo cual siempre será buena idea conocerlos, tramitarlos, y hacer uso de ellos, ya que a fin de cuentas cuando como mexicanos vamos a EE. UU. lo que queremos hacer es trabajar, producir, y ayudar a nuestras familias, y por extensión hacemos crecer la economía estadounidense, con todos los beneficios que esto conlleva para ambas partes.
Si tienes alguna duda al respecto déjanos un comentario, siempre será un placer ayudarte.