Turismo con Drones

Quintana Roo Lanzó El Primer Dron Para El Paseo De Turistas

Quintana Roo Lanzó El Primer Dron Para El Paseo De Turistas

Tras el confinamiento total por la pandemia de la COVID-19, muchos son los esfuerzos de las empresas privadas para recuperar a los turistas que se fueron de las paradisíacas playas de la Quintana Roo y otros sitios del caribe mexicano.

Uno de los proyectos más ambiciosos y de mayor atractivo para los visitantes extranjeros, lo lidera la empresa “Los Amigos de Tulum” que se proponen lanzar en este 2021 el primer dron tripulado para el paseo de los turistas.

Un viaje que promete una explosión de los sentidos para los pasajeros que disfrutarán de todo el esplendor de la naturaleza sin la necesidad de subirse a un helicóptero o una costosa avioneta.

El dron es 100 % eléctrico y totalmente automatizado. Llegó en el 2020, pero debido al avance de la pandemia se tuvo que retrasar el inicio de sus vuelos en Quintana Roo.

Con experiencia en el manejo de esta tecnología en Australia y China, la empresa Ehang 216 ha sido la encargada de proveer el primer vehículo panorámico turístico que tendrá una capacidad de carga de 630 kilos, podrá llevar hasta dos pasajeros y desarrollar una velocidad de 130 km/h.

El proyecto se gestó desde el 2018 y recién en el 2020 se concretó con una inversión de 25 millones de dólares, que incluiría la construcción de una torre de control para otros vehículos similares de la compañía.

Según declaraciones del experto en gadgets de ZonaTech, Joaquín Martínez, la incursión del dron en la industria del turismo en México empezó de forma polémica, en el 2017, cuando un turista tomó fotos áreas de una pirámide de la zona arqueológica de Chichén Itzá (Yucatán).

“Desde ese hecho hasta la fecha, la incursión del dron ha sido crucial para impulsar el turismo. Ahora el turista tiene la capacidad de mostrar los 360 grados del paisaje de los lugares que visita, gracias al fácil acceso que tiene a esta tecnología. En segundo término, las tomas aéreas son el insumo esencial para las campañas de marketing de los operadores de la industria para resaltar la belleza de los principales destinos”, explica.

Con una autonomía de vuelo de casi una hora, los futuros pasajeros podrán disfrutar de las mejores postales panorámicas de la zona de Tulum desde el parque de Las Lagunas, así como de los restos arqueológicos cercanos que serían los sitios con mayor demanda en este proceso de reactivación del sector turismo.

Tras el incidente con las ruinas de Chichén Itzá, se reguló mejor la normativa de los sobrevuelos no tripulados sobre lugares bajo administración federal. Una medida necesaria debido a que más turistas se ven animados a mostrar todo el detalle de sus vacaciones en redes sociales, y qué mejor si lo hacen desde el aire.

En España, el Gobierno ha aprobado una normativa que prohíbe la divulgación de imágenes de personas grabadas sin su consentimiento, establece un límite de altura de 120 metros, el aparato siempre debe estar en el campo de visión del piloto y no se pueden sobrevolar a unos 8km de distancia de un aeropuerto.

Leave a Reply