Sabores de México

Los Desayunos Deliciosos De La Gastronomía Mexicana

Los Desayunos Deliciosos De La Gastronomía Mexicana

La gastronomía mexicana expresa el carácter cultural del país azteca, pues muchos de sus platillos agrupan tradiciones ancestrales. Insumos tradicionales como el maíz, el chile o el frijol, además de sus incomparables salsas de acompañamiento, han conquistado el paladar del mundo. Por ello, hoy hemos recopilado los mejores desayunos tradicionales que encontrarás en este país.

Huevos rancheros

Este desayuno tradicional consiste en huevos fritos sobre tortillas de maíz. Se acompañan con una salsa de tomates, chiles y otros vegetales picados, frijoles y guacamole. Por supuesto, es imposible olvidarnos de agregar el pico de gallo.

Este desayuno ha adquirido popularidad en toda América, por lo tanto, existen muchas variaciones según el país en donde se prepare.

Chilaquiles

Es un plato típico mexicano que se elabora con trozos triangulares de tortilla de maíz fritas o tostadas, también conocidos como totopos. Estos se cocinan en una salsa picante, verde o roja según el chile utilizado, y sus presentaciones varían según la región en dónde se prepare. Generalmente contienen carne de pollo o res deshilachada, arrachera, carne enchilada, cecina, chorizo, quesillo, huevos, queso manchego y aguacate. Se aromatiza con cilantro o epazote, y suele acompañarse con una guarnición de frijoles.

Es preciso recalcar que este delicioso platillo es altamente calórico, por lo tanto, suele comerse en otras horas del día, además del desayuno.

Enchiladas

Las enchiladas se preparan con tortillas de maíz, en este caso enrolladas y bañadas en salsa picante. Hay diferentes tipos de enchiladas: verdes, rojas, michoacanas, suizas, potosinas, regiomontanas, entre otras.

Las enchiladas mexicanas se preparan en base a picado de carne, curtido de remolacha, cebolla, perejil, ajo tomillo, chile pimiento, zanahorias, entre otras verduras. También se agrega salsa de tomate, carne de res, pollo o cerdo. Según los expertos en nutrición de Guiadesuplementos, este platillo aporta vitamina A, B3 y B9, y minerales como calcio, magnesio, zinc, fósforo y selenio.

Birria

La birria es el desayuno por excelencia de las famosas crudas (resacas). Este guiso de carne originario de Jalisco se prepara con diferentes tipos de carne, excepto carnes de aves de corral.

La carne se adoba con especias como chile, jengibre o comino, y se hornea lentamente. Las personas que lo preparan de la forma tradicional utilizan hoyos en la tierra. Se sirve en platos hondos y, por supuesto, se acompaña con tortillas de maíz.

Pan de yema Oaxaqueño

No podíamos dejar de mencionar este complemento indispensable de todo desayuno mexicano. El pan de dulce típico de Oaxaca tiene origen exactamente en Santo Domingo de Tomaltepec, una localidad de los Valles Centrales. Para la preparación de este pan no se utiliza ningún tipo de líquido, pues solamente se utilizan las yemas y el huevo entero. Para hornear la masa de forma tradicional se emplean hornos de adobe y ladrillo.

Leave a Reply