Crear una marca que todo mundo reconozca es una tarea que muy pocas empresas a lo largo del mundo han logrado conseguir.
Ejemplos de ello son Coca Cola, McDonald´s, Walmart, VISA, Nike, Starbucks, SONY, Apple, Samsung, Volkswagen, Disney, Kellogg’s…
Así como sus eternas competencias destacándose entre ellas empresas como Pepsi, Burger King, Amazon, MasterCard o Adidas.
Por supuesto, en el ámbito digital hay empresas que han sabido posicionarse de igual manera no solo en su nicho como suele pasar con algunas de ellas, sino en la mente de todo Internauta como Netflix, Spotify, Google, Facebook, o Microsoft, solo por mencionar algunas.
También lo están aquellas que por una o muchas razones pasaron de ser los “reyes del mundo” a empresas que, si bien la gente no ha olvidado del todo, prácticamente no son ni la sombra de lo que alguna vez fueron.
O simplemente desaparecieron.
Entre ellas se encuentran Yahoo!, Nokia, Ericsson, Motorola, BlackBerry, Kodak, Atari, Blockbuster, o Pan Am.
Empresas Que Volvieron a Nacer
Sin embargo, también lo están aquellas empresas que supieron adecuarse a los nuevos tiempos después de una caída…
O bien aquellas que hicieron una reconstrucción total de su marca.
De esta forma, de ser empresas que prácticamente iban a la quiebra hoy en día son empresas que valen literalmente miles y miles de millones de dólares.
¿Cuál fue el secreto? Aprovechar todas y cada una de sus ventajas, realizar alianzas, recibir inversiones, y por supuesto hacer un branding corporativo tan eficiente y eficaz que los volviera a poner en el escenario de las grandes marcas.
A fin de cuentas, en el branding corporativo siempre estará el poder de una marca.
Entre las empresas que resurgieron de las cenizas, o como muchos dijeran “como el ave fénix” se encuentran Apple que en la década de los 90´s estaba prácticamente en quiebra.
Lo mismo sucedió con Marvel que entre 1993 y 1996 vieron caer en un 90% el valor de sus acciones.
Otro claro ejemplo de que con una buena estrategia de branding se puede volver a resurgir es el caso de Converse, que en 2001 se declaró en quiebra.
¿El secreto además de una excelente estrategia de Branding? Dos años después de declararse en quiebra Converse fue adquirida por… Nike.
El Resurgimiento de Netflix
Por último, y algo que muy poca gente sabe fuera del medio es que en 2001 Netflix perdió más de 900,000 clientes y sus acciones cayeron en un 80%.
¿La razón? Netflix elevó sus precios de forma repentina y sus usuarios dejaron de confiar en la empresa.
Fue aquí donde Netflix aprendió que siempre debes de escuchar y cuidar a tus clientes, y de no ser así simplemente fracasaras a pesar de que ofrezcas un producto o servicio de alta calidad.
En la actualidad Netflix es simplemente el rey del streaming.
Conclusión
Dar a conocer una marca, posicionarla, mantenerla, y por supuesto hacerla crecer es una tarea que siempre se le debe de dejar a los expertos.
Es por ello que si realmente quieres lograr grandes cosas siempre debes de trabajar al lado del mejor capital que pueda tener una empresa: excelentes colaboradores.
Además, es muy importante saber escoger a una empresa de branding corporativo que conozca a detalle cada aspecto de tu empresa, confiar en ella, y por supuesto aprender de los errores cometidos por otras empresas para no volver a repetirlos.
A fin de cuentas, “las grandes marcas escuchan, aprenden, y luego toman impulso” Bernard Kelvin Clive.