Tlaxcala de Xicohténcatl

17 Lugares Imperdibles en Tlaxcala de Xicohténcatl

17 Lugares Imperdibles en Tlaxcala de Xicohténcatl

Enamorado de mi México Lindo y en la búsqueda constante de vivir nuevas experiencias en este maravilloso país, en esta ocasión me di a la tarea de realizar un tour por uno de los estados más pequeños de México en cuanto a superficie se refiere, pero lleno de grandes secretos a descubrir: Tlaxcala, y mi primera parada fue la hermosa ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl.

De Puebla de Zaragoza a Tlaxcala de Xicohténcatl

Para aprovechar mejor el día muy temprano me dirigí a la CAPU (Central de Autobuses de Puebla) con el fin de tomar un autobús de la Línea Verdes que son los que van a Tlaxcala desde esta central.

Aunque hay que recordar que hay otras líneas que también van para allá como los ATAH, o los Flecha Azul desde el centro de Puebla.

Menos de una hora después (ya que los autobuses de la Línea Verde se van por autopista) llegaba a la Central de Autobuses de Tlaxcala, que afortunadamente se encuentra muy cerca del centro caminando, aunque hay combis que te llevan hasta allá a un módico precio.

Ya con la mochila al hombro comienzo esta aventura inolvidable por la “Insigne, Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Tlaxcala”.

Escalinata de los Héroes de Tlaxcala

Escalinata de los Héroes de Tlaxcala

El primer lugar que visité fue la Escalinata de los Héroes, construida en la década de los años 60´s y que además de funcionar como un hermoso mirador (ya que hay que subir 251 escalones para llegar a su parte más alta), les hace honor a diversos héroes de la Independencia y la Revolución Mexicana con diferentes estatuas, una de ellas, aunque de otro rubro se ubica en la parte más alta y está dedicada al héroe tlaxcalteca Xīcohténcatl Āxāyacatzin.

En este lugar se pueden tomar fotos muy bonitas, además de admirar la belleza de la ciudad y pueblos aledaños.

Y si eres muy romántico puedes colocar un candado en sus barandales, símbolo del amor y la unión de las parejas.

Pinacoteca del Estado Desiderio Hernández Xochitiotzin

Pinacoteca del Estado Desiderio Hernández Xochitiotzin

Más adelante (sobre la Avenida Vicente Guerrero) se encuentra ubicada la Pinacoteca del Estado Desiderio Hernández Xochitiotzin donde tuve la oportunidad de ver diferentes exposiciones, así como observar y tomar diversas fotografías de su bella arquitectura.

El costo de entrada a la Pinacoteca del Estado es de $20.00 pesos adultos, $10.00 pesos estudiantes y maestros, mientras que menores de 12 años, capacidades diferentes y mayores de 60 años entran gratis.

Los Domingos todos tienen acceso gratuito.

El horario de atención es de martes a domingo de 10:00 de la mañana a 06:00 de la tarde.

Capilla Abierta de Tlaxcala

Capilla Abierta de Tlaxcala

Metros más adelante me adentro a uno de los tesoros de esta bella ciudad La Capilla Abierta del Ex Convento Franciscano que data del Siglo XVI.

Esta capilla es considerada como una de las más hermosas del país y se encuentra ubicada justo enfrente de la Catedral de Tlaxcala.

Catedral de Tlaxcala

Catedral de Tlaxcala

Una vez terminada la sesión de fotos me dirigí a la Catedral de Tlaxcala, uno de los primeros templos católicos construidos en América.

En ella podrás conocer la primera Pila Bautismal de todo el continente americano donde fueron bautizados en el año 1520 los gobernantes de los cuatro señoríos de la Antigua Nación de Tlaxcala en presencia de Hernán Cortés y Pedro de Alvarado.

¿Te lo imaginabas?

Museo Regional de Tlaxcala

Museo Regional de Tlaxcala

A un costado de la Catedral de Tlaxcala se ubica uno de los museos más hermosos de la ciudad el Museo Regional de Tlaxcala ubicado en el antiguo convento franciscano que data del Siglo XVI.

En este museo tuve la oportunidad de disfrutar de bellísimas e interesantes piezas de arte sacro colonial.

Así como de colecciones arqueológicas que me inspiraron a seguir conociendo las diversas zonas arqueológicas con las que cuenta el estado de Tlaxcala, de las cuales les platicaré en un artículo especialmente dedicadas a ellas.

El museo se encuentra abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, los domingos la entrada es gratis. El costo de entrada es de $60.00 pesos.

Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero”

Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero”

Considerada como la más antigua, así como una de las tres más hermosas de México la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero” se encuentra ubicada justo enfrente de la Catedral de Tlaxcala la cual ofrece corridas de toros sobre todo en los meses de octubre y noviembre cuando se lleva a cabo la feria.

Pero además se pueden disfrutar de otros eventos, como el de los tradicionales bailes de las camadas de los Huehues, que tuve la fortuna de presenciar cuando fue el Festival de Huehues.

En fines de semana y otras fechas se puede acceder a ella y conocerla, esto por la entrada que se ubica en la Avenida Independencia #10, donde podrás tomarte una foto con una escultura de un toro y presumirla en redes sociales.

¿Te animas a tomártela?

Plaza Xicohténcatl Tlaxcala

Plaza Xicohténcatl Tlaxcala

Siguiendo mi camino por las hermosas calles de Tlaxcala arribo a la Plaza Xicohténcatl.

Un espacio donde artesanos y músicos se dan cita con el fin de vender sus productos y deleitarnos con bellas melodías.

En esta plaza también hay algunos restaurantes que venden una de las bebidas más tradicionales de la entidad el Pulque.

¿Lo has probado?

Museo de la Memoria de Tlaxcala

Museo de la Memoria de Tlaxcala

Justo enfrente de la Plaza Xicohténcatl se ubica este bello museo el cual presenta un recorrido por la historia de Tlaxcala que va desde el año 1521 hasta finales del Siglo XIX.

En lo personal me encantaron sus exposiciones y lo mejor de todo es que es un museo interactivo.

¡No puedes dejar de visitarlo!

¿Costo de entrada? Tan solo $20.00 pesos, mientras que estudiantes, maestros, tercera edad y personas con capacidades diferentes entran gratis.

Por cierto, el museo abre de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Domingos entrada gratis.

Museo Miguel N. Lira Tlaxcala

Museo Miguel N. Lira Tlaxcala

A unos pasos del Museo de la Memoria sobre la Avenida Independencia (número 6) se ubica este peculiar museo que también tuve la oportunidad de conocer ya que se encarga de preservar y difundir la vida y obra del escritor y dramaturgo tlaxcalteca Miguel Nicolás Lira Álvarez.

No te cuento más para que al visitarlo te sorprenda tanto como a mí.

El museo abre de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Costo de entrada $20.00 pesos general, $10.00 pesos estudiantes y maestros, INAPAM entran gratis, los domingos la entrada es gratuita para todos.

Plaza de la Constitución Tlaxcala

Plaza de la Constitución Tlaxcala

Pasear por la plaza principal de cada destino que visitemos nos abre la puerta a conocer más los usos y costumbres de cada lugar y Tlaxcala de Xicohténcatl no es la excepción.

Ya que caminar por su plaza mientras se degusta un helado, o alguno de sus antojitos típicos nos invita a descubrir peculiares eventos en algunas épocas del año como el baile de los Huehues que tuvo su origen en esta tierra.

En algunas ocasiones me ha tocado ver a las diferentes camadas bailar con sus hermosos trajes típicos que enamoran a la vista, y su música que enamora el corazón.

Por eso y mucho más, no dejes de estar atento al caminar por su plaza principal, en una de esas te toca vivir esta inolvidable experiencia.

Casa del Ayuntamiento de Tlaxcala

Casa del Ayuntamiento de Tlaxcala

Ubicada en el Portal Hidalgo #6 a tan solo unos pasos del Palacio de Gobierno la Casa del Ayuntamiento cobra gran notoriedad gracias a que todavía conserva su fachada de estilo Rococó Francés, mientras que por dentro no puedes dejar de admirar su bellísima herrería que data del Siglo XIX.

Además, en algunas ocasiones se puede disfrutar de exposiciones de arte entre las que se incluyen las hermosas artesanías de la localidad.

Murales del Palacio de Gobierno de Tlaxcala

Murales del Palacio de Gobierno de Tlaxcala

La cereza del pastel se ve reflejada en uno de los murales más hermosos e importantes del país Los Murales del Palacio de Gobierno de Tlaxcala obra del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, cuya extensión es de 450 metros cuadrados los cuales describen la historia del pueblo de Tlaxcala.

Los Murales del Palacio de Gobierno pueden ser visitados todos los días de la semana en un horario de 08:00 de la mañana a 06:00 de la tarde.

Ex Palacio Legislativo de Tlaxcala

Ex Palacio Legislativo de Tlaxcala

Visita obligada no solo por ser en la actualidad la Secretaría de Turismo este bello edificio de arquitectura Art Nouveau sigue conservando gran parte de sus detalles que lo hacen único, entre ellas su escalera, el lugar ideal para tomarse la foto del recuerdo.

Parroquia de San José Tlaxcala – Virgen Enconchada

Parroquia de San José Tlaxcala – Virgen Enconchada

El turismo religioso sin duda toma gran relieve en esta ciudad que lo tiene todo y que ha sido uno de mis grandes motores para conocer México: sus templos, parroquias, basílicas, catedrales e iglesias.

Y que mejor pretexto para conocer la Parroquia de San José que alberga uno de los mayores tesoros del país La Virgen Enconchada un cuadro considerado como la más bella imagen de la Virgen de Guadalupe en el mundo el cual está realizado con conchas de mar recortadas y policromadas que se ubica en el retablo lateral derecho de esta parroquia.

Museo de Arte de Tlaxcala

Museo de Arte de Tlaxcala

Sigo enamorándome de cada rincón de la bella ciudad de Tlaxcala y más aún cuando tuve la oportunidad de entrar a uno de sus museos más bellos: El Museo de Arte de Tlaxcala que esconde un secreto que sin duda te cautivará ya que en su sala permanente exhibe 6 obras de Frida Kahlo, tan únicas y hermosas que indudablemente serán la cereza en el pastel en tu visita a esta bella ciudad.

El costo de entrada es de $20.00 pesos, mientras que los domingos la entrada es completamente gratuita.

El museo abre de martes a domingo en un horario de 10:00 a 06:00 de la tarde. No olvides preguntar las promociones para estudiantes, maestros, etcétera.

Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares de Tlaxcala

Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares de Tlaxcala

Si te gusta caminar como a mí no puedes dejar de conocer este lindo museo que se ubica sobre el Boulevard Emilio Sánchez Piedras #1, en el podrás apreciar más de 3,000 piezas que muestran la identidad de esta noble ciudad.

En una de sus salas podrás admirar diferentes trajes de Huehues que han hecho tan famosas a estas tierras, que por cierto ¿sabías que cada traje de Huehues puede llegar a costar más de $30,000.00 pesos?

¿El costo de entrada? $40.00 pesos general, estudiantes, maestros e INAPAM obtienen un 50% de descuento.

El museo abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, martes entrada gratuita.

¿Qué comer en Tlaxcala de Xicohténcatl?

¿Qué comer en Tlaxcala de Xicohténcatl?

Como todas y cada una de las ciudades y pueblos de nuestro México Lindo la ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl ofrece verdaderas delicias gastronómicas que serán un verdadero deleite para tu paladar, y que por supuesto no puedes dejar de probar durante tu próxima estancia en esta bella ciudad.

En lo personal te recomiendo degustar los tlacoyos de frijol, haba o ayocote, los escamoles, la sopa tlaxcalteca, los mixiotes de carnero, la carne en pulque, así como las quesadillas de huitlacoche.

Si eres de los que les gustan los dulces estás en el lugar indicado ya que podrás encontrar los buñuelos con requesón y miel, las alegrías de amaranto, así como los tradicionales muéganos.

Y que mejor que degustar cada platillo acompañado de la bebida que le ha dado tanta fama a estas tierras tlaxcaltecas: el Pulque, ya sea natural o curado ¿de qué sabor se te antoja?

Tlaxcala Un Mundo por Conocer

Tlaxcala Un Mundo por Conocer

Caminar por las calles de Tlaxcala de Xicohténcatl y conocer su historia, sus atractivos turísticos, así como sus fiestas y tradiciones, ha cautivado mi corazón de tal forma que cada vez que me es posible tomo mi mochila y mi cámara y voy en búsqueda de nuevos lugares por conocer.

Un mundo nuevo que en cada visita se abre ante mis ojos y que me hace amar aún más a mi bello país y a cada uno de sus rinconcitos.

Y es que si bien aún hay muchos lugares por conocer también hay otros que ya he visitado en esta ciudad y que no incluí en este artículo pero que de igual forma son un buen “pretexto” para ir en búsqueda de nuevas aventuras:

La Capilla de San Nicolás de Tolentino o la Capilla del Pocito, solo por citar dos ejemplos, lugares que muy pronto les compartiré así como todos aquellos que vaya descubriendo en el camino…

¿Me acompañan en esta inolvidable aventura? @edy

Leave a Reply