Akumal Quintana Roo El Paraíso de México

Akumal Quintana Roo El Paraíso de México

Son las 10 de la mañana y por fin me dirijo a Akumal, un hermoso pueblo ubicado en el estado de Quintana Roo, a tan solo 105 kilómetros de Cancún y a 37 kilómetros de Playa del Carmen.

Desde Cancún tomo una de las camionetas “Playa Express”, específicamente las que pasan sobre avenida Kabah para dirigirme a Playa del Carmen, ya que desde Cancún no hay salidas directas a Akumal, una vez pagado los $30.00 pesos que cuesta el recorrido, me siento cómodamente para disfrutar de todo el trayecto. Una hora y media después vamos arribando a Playa del Carmen, donde una vez que llegamos a la parada oficial de estás camionetas tan solo hay que caminar una cuadra para tomar las combis que van hacia Tulum, las cuales tienen un costo, hasta Akumal, de tan solo $35.00 pesos.

Akumal se divide en dos partes básicamente, “Akumal Pueblo” el cual se encuentra ubicado del lado derecho de la carretera federal 307, y “Akumal Playa” ubicada del lado izquierdo. Una vez llegando a Akumal hay que atravesar un puente peatonal para dirigirse a la Playa, ubicada a tan solo 150 metros de donde la combi para, razón por la cual no hay de qué preocuparse, ya que en cuestión de 5 minutos habremos de llegar caminando.

No cabe duda que como México no hay dos, y Akumal es el claro ejemplo de ello, ya que una vez llegando ahí se abre ante nuestros ojos el paraíso en la tierra: playas de blanca arena, el color azul turquesa del Mar Caribe, palmeras llenas de cocos, pero esto solo es el comienzo de una hermosa aventura.

Akumal es un destino turístico mayoritariamente visitado por el turismo extranjero, ya que el turismo nacional, de acuerdo con algunas personas con las que tuve la oportunidad de charlar, suele visitar lo más “tradicional” del estado de Quintana Roo y alrededores: Cancún, Playa del Carmen, Xel-Ha, Xcaret, Chichén Itzá, Isla Mujeres, razón por la cual Akumal permanece aún desconocido para la mayoría de los habitantes de nuestro país.

Tan pronto voy entrando a Akumal comienzo a tomar una serie de fotografías mientras voy caminando por la playa, y se hace evidente el turista europeo, ruso, canadiense, asiático, y demás, descansando mientras toman el sol, platican, leen, sin embargo, una de las actividades primordiales es esnorquelear, ya que a tan solo a unos metros de la playa se encuentran una serie de arrecifes donde encontrarás gran diversidad de peces, pero aún más sorprendente es nadar junto a las tortugas, quienes en plena paz y armonía conviven junto a nosotros sin temor alguno.

Otras actividades que se pueden realizar en Akumal son el buceo, caminata, montar a caballo, así como visitar la Laguna Yalku, los cenotes de los alrededores, entre muchos secretos más.

Después de disfrutar de las bellezas de Akumal, y haber visitado el Centro Ecológico Akumal, me dirijo de nueva cuenta a Playa del Carmen, con una enorme sonrisa y la satisfacción de haber conocido un rincón más de mi México Lindo.

Akumal en Maya significa “Lugar de Tortugas”.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *