Actopan Hidalgo

Actopan Hidalgo

El atractivo más importante de Actopan es el edificio del ex Convento dedicado a San Nicolás Tolentino, fraile agustino del siglo XIII. Tiene una elevada torre de 38 metros de altura de planta cuadrangular para las campanas con ventanas y remates que lo asemejan al arte mudéjar. El cubo de las escaleras está majestuosamente decorado con pinturas acerca de los varones más ilustres que pertenecieron a la orden agustina. Tiene una portada de cantera de estilo plateresco donde predominan los elementos renacentistas. La imponente arquitectura y las pinturas murales lo convierten en el inmueble más importante de este género en el estado de Hidalgo.

¿Cómo llegar a Actopan?

Actopan se encuentra a 37 kilómetros de la Ciudad de Pachuca tomando la carretera México – Laredo, y a 123 kilómetros de la Ciudad de México.

Atractivos Turísticos

Entre los atractivos turísticos de Actopan se encuentran: Museo de Arte religioso, Museo y Centro Cultural Bicentenario, así como el Convento San Nicolás Tolentino.

Gastronomía

Barbacoa, delicioso platillo hidalguense elaborado con carne de carnero cocida envuelta en pencas de maguey dentro de un hoyo.

Ximbo, suculento platillo preparado con pollo, carnitas o cueritos acompañados con nopales en trozos y diversas especias envueltas en penca de maguey.

También se pueden degustar en esta región de los Shahués que son gusanos de mezquite, chicharras, chinicuiles y escamoles.

Todos los miércoles desde hace 400 años se establece un tianguis en las calles de la ciudad, y este bello lugar se engalana con artesanía como la talabartería, coloridos textiles y sombreros.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *