Mi pequeña Tarahumarita

Mi pequeña Tarahumarita

Hace algunos años tuve la gran fortuna de hacer un viaje en el Tren Chihuahua Pacifico El Chepe a través de Las Barrancas del Cobre. Durante mi viaje por las Barrancas conocí un poco más acerca de las costumbres, tradiciones, y estilo de vida de los Tarahumaras, conocidos también como Rarámuris, donde me comentaban como y porque lograron conservar sus tradiciones ante la llegada de los Españoles, y como a través de los años han logrado sobrevivir en un mundo muy pero muy diferente al que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados.

Para sobrevivir muchas mujeres Tarahumaras venden diversas artesanías en las estaciones turísticas así como en los lugares más visitados de las Barrancas, además en cada parada del tren inmediatamente estas valientes mujeres acuden con sus artesanías, hechas con el amor y calidez que solo ellas saben dar.

Mi Pequeña Tarahumarita es un tributo a estas valientes mujeres, a su lucha, a su dedicación, pero sobre todo es un tributo a la chiquilla de la foto, pequeña de edad pero de gran corazón, que día a día lucha por salir adelante. Es además un llamado a las autoridades para que no se olviden de ellos, ya que con profunda tristeza me entero de que muchos Tarahumaras están muriendo de hambre, mientras que quienes deberían de hacer algo por ellos simplemente no lo hacen, simplemente no quieren ver la realidad.

Es por ello que a través de diversas redes sociales como Twitter y Facebook diversas asociaciones no gubernamentales, así como diversos ciudadanos e instituciones se están poniendo las pilas con el fin de ayudar a esta noble gente, así que no dudes en ayudarlos, con alimentos no perecederos, agua embotellada, arroz, frijol, maíz, etcétera, ellos y Mi Pequeña Tarahumarita te lo agradecerán.

Gracias.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *