Ekeko

Ekeko

Desde que estaba muy pequeñito siempre me ha encantado coleccionar diversas cosas, ya sean latas de refresco y cerveza, discos, juguetes, posters, llaveros, etcétera. Por ende cuando he tenido la oportunidad de viajar traigo algunos recuerditos aunque la mayoría son regalitos simbólicos para mi madre y mi familia.

Hace tiempo tuve la oportunidad de adquirir un Ekeko. Un Ekeko o Equeco es un Dios de la abundancia, la fecundidad y la alegría de origen aimara o colla, que todavía recibe culto en Bolivia, cuando se celebra la feria de la Alasita.

El Ekeko era un ídolo que se creía proveía abundancia al hogar donde se le atribuían ofrendas de alcohol y cigarrillos, y es precisamente lo que me habían comentado al adquirirlo, que lo que uno debía de hacer es poner un cigarro encendido junto a él o en su boca y que si se acababa completamente el cigarro el Ekeko te cumplía tu deseo.

En realidad no he hecho la prueba pero sin duda sería muy interesante hacerlo.

En México no está muy extendida esta tradición, pero sin duda es una de las tradiciones más bonitas del pueblo de Bolivia y zonas aledañas.

Ya les contare que pasa cuando le ponga el cigarrillo, mientras no se queme la casa (es broma).

Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *