Popularmente conocidas como Las Fiestas de San Fermín los Sanfermines no solo son una fiesta, sino que son una de las fiestas más grandes del mundo que año con año se celebra en la ciudad de Pamplona, España, en las primeras dos semanas del mes de julio, y que contrario a lo que se piensa no solo se trata de un encierro, que es una carrera gratuita de 875 metros delante de seis toros salvajes y seis cabestros que los guían hasta la plaza de toros, sino además de un sinfín de actividades que se pueden llevar a cabo y que son la opción perfecta no solo para disfrutarlas, sino para conocer las tradiciones y la cultura española en todo su esplendor.
Fiestas En Honor A San Fermín
En primera instancia debes de saber que los Sanfermines se llevan a cabo en honor a San Fermín un santo y mártir católico que además fue un misionero y que de acuerdo a la tradición oral es considerado como el primer obispo de Pamplona, aunque no hay una constancia documental acerca de ello.
En los Sanfermines se le celebra con una gran procesión a este santo el día 7 de julio, que a su vez marca el inicio de las Fiestas de San Fermín que se extenderán hasta el día 14 o 15 del mismo mes.
Cultura, Música y Tradición En Los Sanfermines
Una fiesta sin música no es una fiesta y para ello la ciudad de Pamplona se pinta sola ya que ha sido el lugar de nacimiento de grandes músicos, por lo que no es de extrañar que cuente con músicos celebres de Pamplona reconocidos en todo el mundo como Pablo Sarasate, Sabicas, Felipe Gorriti y Osambela, entre muchos otros más.
Por esta razón, es que es muy habitual que en los Sanfermines honren a cada uno de estos grandes músicos, además de disfrutar de música de todo tipo, bailes, y un sinfín de actividades que harán de tu estancia en Pamplona una verdadera joya del entretenimiento.
A fin de cuentas, como dicen la fiesta está en la calle y Pamplona con sus Sanfermines es el mejor ejemplo de ello.
Curiosidades De Los Sanfermines
Los Sanfermines no están exentos de curiosidades y preguntas que todos queremos saber y quizá una de las preguntas qué más se hace la gente es la de los famosos pañuelos rojos que se suelen utilizar durante las fiestas.
En primera instancia los pañuelos rojos son un distintivo de las vestimentas típicas de los Sanfermines, que de acuerdo a la tradición hay que llevar anudado al cuello durante el tiempo que estas fiestas transcurran.
También de acuerdo a la tradición antes del lanzamiento del cohete que anuncia los Sanfermines, y que es conocido como El Chupinazo de Pamplona, la gente lo lleve en el bolsillo, en su muñeca, o en la mano, y una vez que se inauguran las fiestas la gente suele exhibirlo al aire y citar a todo pulmón:
“Viva San Fermín, Gora San Fermín”
Y posteriormente a ello se lo amarran en el cuello.
Sin duda, ahora que lo sabes ya estarás preparado(a) para disfrutar de Los Sanfermines desde el comienzo mismo de la fiesta, y si eres muy curioso(a) te encantará leer acerca de otras curiosidades de la fiesta de San Fermín que sin duda te van a encantar.
1 comment
La fiesta de la Tomatina de Buñol merece la pena si estás por la zona este agosto. La fiesta del 30 de agosto será grande y las calles se llenarán de tomates. La gente viene de todas partes del mundo solo para participar y te recomiendo que lo hagas, ¡si no te importa arruinar una camiseta vieja!