Home Negocios Cómo Registrar Una Marca En México

Cómo Registrar Una Marca En México

by Edy
0 comment
Cómo Registrar Una Marca En México

Dicen que todos tenemos ideas como tenemos ombligo, esto en referencia a que por lo general siempre tenemos muchas ideas pero nunca solemos hacerlas realidad por una gran diversidad de razones, no obstante, cuando sí las llevamos a cabo pueden resultar en grandes frutos y es ahí donde debemos de protegerla ante las instancias correspondientes, ya que a fin de cuentas una marca no protegida es como una balsa sin remos, por lo que a continuación te explicamos lo que debes de hacer para registrar una marca en México y así proteger tus ideas.

¿Qué Es Una Marca Comercial?

¿Qué Es Una Marca Comercial?

Como suele decirse “empecemos por el principio”, por lo cual es importante que primero sepas qué es una marca comercial.

En términos muy sencillos una marca comercial es un signo que es apto para distinguir un servicio, o bien un producto, en el mercado.

Dicha marca puede ser registrada y es ahí cuando se le conoce como “marca registrada” la cual se muestra de forma abreviada con los siguientes símbolos: ®, ™, o MR.

Las marcas se registran ante la entidad gubernamental indicada, que en el caso de México es el IMPI que es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial donde además de las marcas se gestionan las patentes, diseños industriales, la denominación de origen, el esquema de trazado de circuito integrado, y los modelos de utilidad.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial se encuentra ubicado en Periférico Sur 3106 en la Colonia Jardines del Pedregal en la Delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México.

¿Cómo Registrar Tu Marca Comercial En México?

¿Cómo Registrar Tu Marca Comercial En México?

Ya que sabes que es una marca comercial y dónde hay que registrarla es importante que sepas que el registro de marca en México tiene que cumplir con ciertos requisitos, esto con el fin de que estés preparado para no dar las clásicas vueltas por la falta de algún documento o bien algún pago que debas de hacer.

Para registrar una marca comercial en México ante el IMPI se necesitan los siguientes documentos:

  • Solicitud de protección de signos distintivos A o B.
  • Una hoja adicional complementaria al punto “datos generales de las personas”.
  • Comprobante de pago respectivo.
  • Documento que acredite la personalidad del mandatario.
  • La constancia de inscripción en el registro general de poderes del IMPI.
  • Reglas de uso.

Entre otros, los cuales podrás encontrar de manera detallada en el sitio web del IMPI, ya que dependiendo de la marca que quieras registrar, serán los documentos que debas presentar.

Costo Del Registro De Marca En México

Costo Del Registro De Marca En México

Finalmente, es importante que sepas que el costo por el estudio de una solicitud nacional para el registro de una marca es de $2,457.79 pesos + IVA.

Beneficios De Registrar Una Marca En México

Beneficios De Registrar Una Marca En México

Por último, es importante mencionar que al registrar una marca tendrás muchos beneficios, entre los que destacan:

  • Protección jurídica.
  • Personalidad.
  • Seguridad para el cliente.
  • Hacer un negocio que sea más atractivo para los inversionistas.
  • Crear un negocio a través del licenciamiento de tu marca.

Así que no lo pienses más y registrar tu marca lo más pronto posible, de esta manera siempre estarás protegido ante cualquier eventualidad.

Posdata: El registro de tu marca ante el IMPI te da derecho al uso exclusivo de esta durante 10 años en todo el territorio nacional, tenlo en cuenta.

You may also like

Leave a Comment