Trabajo

Resultado, Un Reporte De Investigación Impecable

Resultado, Un Reporte De Investigación Impecable

En todo proceso de investigación es necesario llevar a cabo un reporte de investigación, por eso, a lo largo del presente artículo se muestran todos los detalles de este documento tan importante.

En el reporte de investigación se recogen todos los resultados y descubrimientos que se han obtenido en un proyecto de investigación, sin importar el sector académico y la naturaleza del mismo.

Gracias al reporte de investigación se da respuesta a preguntas como qué, quién o dónde, no solo como un cuestionario, sino también con la creación de hipótesis. En el reporte aparece toda la información desarrollada, de forma que pueda ser presentada a otras personas.

Cómo hacer un reporte de investigación

A continuación, se muestran cuáles son los pasos que se pueden seguir para conseguir un reporte de investigación perfecto, minimizando el tiempo invertido en su elaboración, gracias a una estructura optimizada al respecto.

Antes de empezar a escribir sin ton ni son, es preciso preparar el contexto, creando una guía o esquema sobre cómo se va a organizar el trabajo, comenzando siempre por un enfoque amplio, y poco a poco, ir concretando hacia el asunto específico que se desea tratar.

La estructura de un reporte de investigación está bien marcada, con partes muy delimitadas, por lo que es preciso una buena organización y comenzar por el principio, como pensar en el título hasta llegar a la conclusión, todo en su debido orden.

Por otro lado, el reporte debe tener sus distintas partes bien conectadas y siguiendo una lógica, para que el resto de personas puedan comprender su contenido fácilmente, sin que pueda dar lugar a dudas. Puede ayudarse de anexos en el caso de que la temática pueda llegar a ser demasiado técnica o específica.

Para que se pueda redactar adecuadamente el reporte de investigación, se debe tener en cuenta a quién va dirigido, y a colación de lo anterior, mantener un carácter empático que ayudará a ponerse en el lugar de las personas que van a recibir tal información.

A la hora de realizar un reporte de este tipo, es necesario no olvidar sus objetivos, mostrando datos que sean de interés y estén relacionados con tales objetivos, para no dar lugar a especulaciones u opiniones, ya que el reporte de investigación es informativo.

Partes del reporte de investigación

Para orientar a una persona con el fin de que desarrolle este tipo de documento y que pueda seguir una estructura definida que facilite el trabajo, a continuación, se muestran las partes de las que se compone un buen reporte de investigación:

  • En primer lugar, debe contar con un índice, para que el lector o los lectores puedan acceder a los puntos concretos del informe, de forma clara y estructurada.
  • En la introducción, se debe presentar de forma abreviada una perspectiva general sobre el tema o la materia a tratar, de hecho, en la misma se incluirá la definición de aquellos términos que puedan ser poco conocidos y que cobren importancia a lo largo del reporte de investigación.
  • A continuación, está el marco metodológico, en el que se expresa qué procedimiento se ha llevado a cabo para la investigación, junto con los métodos o las instrucciones seguidas, indicando los motivos.
  • En el caso del marco teórico, se muestran las hipótesis que desataron la investigación, los autores y los antecedentes que sirvieron como muestra.
  • En todo reporte de investigación debe aparecer una sección de resultados, una parte en la que se detallan de forma estructurada los resultados de la investigación realizada, con las distintas áreas o etapas, sirviéndose de distintas herramientas conceptuales que puedan ayudar a poner en perspectiva, a las personas que reciban la información.
  • Mientras que en la conclusión, se llega a un análisis de los resultados en un contexto determinado y relevante, explicando de forma concreta cuál es la deducción final.
  • Otra parte que no puede faltar, es la bibliografía, en la que se indican todas las fuentes de información que se han consultado; y los anexos, con la información adicional, para que puedan ser revisados en cualquier momento.

Leave a Reply