Hoy 14 de mayo festejamos a San Miguel Garicoits quien fuera un presbítero católico.
San Miguel Garicoits nació en Saint-Just-Ibarre, Francia, el 15 de abril de 1797.
Y murió en Lestelle-Bétharram, Francia, el 14 de mayo de 1863.
San Miguel Garicoits es el fundador de la Congregación Padres del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram, también conocidos como los Padres Bayoneses.
Miguel Garicoits desde muy niño sintió el llamado al sacerdocio, pero como sus padres eran unos campesinos humildes carecía de los recursos necesarios para estudiar.
Por lo cual tuvo que ponerse a trabajar como criado hasta los 15 años de edad.
En este lapso de tiempo San Miguel Garicoits tuvo la oportunidad de hacer su primera comunión.
San Miguel Garicoits posteriormente entró a la casa parroquial de Saint Palais, y posteriormente al Palacio Episcopal de Bayona como mucamo, pero a su vez como alumno también.
Una vez que terminó sus estudios secundarios San Miguel Garicoits entró al Seminario de Dax, en este lugar sobresalió en piedad, así como en la ciencia, a tal grado que fue llamado “el otro San Luis Gonzaga”, tanto por sus maestros como por los demás discípulos.
En 1823 San Miguel Garicoits es ordenado sacerdote y fungió como auxiliar del párroco de Cambo-les-Bains, como profesor de filosofía, administrador del Seminario Mayor de la diócesis establecida en Betharram, y con el tiempo se convierte en el director del seminario.
Finalmente, San Miguel Garicoits funda la congregación ya citada.
San Miguel Garicoits fue beatificado el 14 de mayo de 1923 y canonizado por el papa Pío XII el 6 de julio de 1947.
#DeFeriaenFeria #Santoral #SantosCatólicos