El Famoso Sueño Americano… Tijuana, la Última Frontera

Tijuana la última frontera

Tan Cerca de la Cerca es como viven a diario millones de mexicanos que viven en los más de 3,000 kilómetros que México y Estados Unidos comparten de frontera, aunque solo una parte de ella está separada por una barrera física artificial, ya que en algunos lugares es tan solo una cerquita que no llega ni a los dos metros de altura y en otros es una instalación muy sofisticada, que cuenta con radares, sensores de movimiento, cámaras, reflectores y por supuesto accesos para patrullaje motorizado.

Este video fue filmado en Playas Tijuana, quizá el último recóndito a lo largo de la frontera donde aún se pueden encontrar las familias, donde en 1971 se inauguró oficialmente el Parque de la Amistad por Patricia Nixon como símbolo de amistad entre los dos países y donde hoy hay una malla que los separa. Una malla que comenzó a ser construida en 1991 con placas de metal que habían sido utilizadas por el ejército de EEUU en las guerras de Vietnam y El Golfo Pérsico y que hoy tratan de separar a dos pueblos hermanos.

Hoy en día aún se puede cruzar de un lado a otro de la frontera como lo muestra el video, pero una nueva valla muy pronto impedirá esto, así como la colocación permanente de torres de vigilancia con lo último en tecnología (antes era movible) y lo que intento ser un sitio de fraternidad entre dos pueblos hermanos, el gobierno de los EEUU se ha encargado de que esto ya no sea así.

Del lado de Tijuana la gente ha aprendido a vivir con ella, del lado Estadounidense es tierra de nadie, ya que por razones de seguridad tienen el acceso prohibido por miles de metros de vallas.

Quizá y solo quizá algún día ambos pueblos vuelvan a estar juntos, sin fronteras, sin muros de la vergüenza, sin mallas, sin cercas, todo es cuestión de voluntad, ya que a fin de cuentas por siempre estaremos juntos.

“Tijuana es la esquina donde rebotan los sueños de un país necesitado de paz” Reacciona Tijuana.

Etiquetas:,
2 Comentarios
  1. octubre 25, 2010
    • octubre 31, 2010

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *