Zona Arqueológica de Tizatlán Tlaxcala

Zona Arqueológica de Tizatlán Tlaxcala

Tizatlán fue fundado por Teochichimecas hacia el siglo XIII, fue aquí donde en 1519 se pactó la alianza entre españoles y tlaxcaltecas, la cual desencadenaría la caída del imperio Mexica. Esta fue la cuna de Xicoténcatl Axayacatzin, jefe del ejército tlaxcalteca que combatió al invasor español hasta que tuvo que someterse a éste por decisión de su padre y de los otros tres señores, y aceptar la alianza con los españoles.

El Museo de Sitio, en el que apreciamos objetos rescatados de la misma como: figurillas de Tláloc de uso ritual, una colección de cerámica donada por el INAH, planos del basamento y altares del Palacio de Xicoténcatl el “Huehue” (viejo) descubiertos en 1927 que representa a Mictlantecuhtli, señor del inframundo, Tezcatlipoca, señor de la noche y a Camaxtli, Dios tutelar de los tlaxcaltecas.

Tizatlán fue descubierto en 1927 y hoy se pueden apreciar vestigios de lo que se cree fue el Palacio de Xicoténcatl; dos altares policromos como la representación de Mictlantecuhtli, Dios del inframundo; Tezcatlipoca señor de la noche; y Camaxtli, Dios tutelar de los tlaxcaltecas. Las paredes del altar se decoran con grecas, plumas, cráneos, manos y coloridas mariposas, al igual que las de Ocotelulco, los murales semejan el estilo del Códice Borgia, cuyo origen se considera mixteco.

La Zona Arqueológica de Tizatlán se encuentra abierta de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

Tlaxcala Turismo Con… sentido.

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *