Que hacer en caso de una extorsión telefónica

Hace algunos meses tuve la oportunidad de compartir con todos y cada uno de ustedes, mis queridos amigos y amigas de El Rincón de Edy, un artículo titulado “Fraude por celular, no te dejes engañar” en el cual básicamente se trata el tema de la extorsión telefónica donde te llaman y te dicen que te has ganado un premio y debes depositar cierta cantidad de dinero para ganártelo o enviarles los códigos de cierto número de tarjetas telefónicas.

En esta ocasión ampliaremos más la ayuda en este aspecto comentando las medidas de seguridad que se deben de tomar para evitarlo y que hacer y donde llamar ante una situación así.

Primero, las cifras:

De acuerdo al sitio de “México denuncia” se estima que alrededor de 916 bandas se dedican a extorsionar desde los diferentes penales del país, y 15 de ellas, las más activas, operan desde reclusorios del Distrito Federal.

En agosto 2008 se estimaba que alrededor de 4,400 extorsiones se realizaban al día, de septiembre de 2008 a diciembre de 2009 se estima que se realizaron alrededor de 6,179 extorsiones por día.

En el 2005 el 37 % de las víctimas pagaban la extorsión o fueron defraudados.

En el 2006, 20 % de las víctimas pierde su dinero al pagar la extorsión.

En el 2008 se intentaron 1,314.000 extorsiones, el 34% pagó la extorsión.

Del 2001 a Diciembre del 2009 7,324.660 personas han perdido entre mil y 50 mil pesos.

Del 2001 al 2009, el monto a nivel nacional obtenido por extorsionadores, supera los 705 millones de pesos.

Se emplean más de 483,127 celulares para cometer este delito, el 55 % son del D.F.

En 9.2 años se han intentado 18,199.023 llamadas con fines de extorsión.

Durante el 2009, se intentaron 2,255.335 extorsiones (6,179 al día)

En lo que va del 2010 se ha detectado que la actividad de los extorsionadores tiende a seguir incrementando, ya que se registran 6,211 llamadas de extorsión cada 24 horas.

Uno de los datos más alarmantes que se dan es que tan solo 1 de cada 4,500 extorsiones se denuncian.

¿Qué hacer en caso de extorsión telefónica?

De acuerdo a la Secretaria de Seguridad Pública Federal y Estatal estos son los consejos para evitar ser extorsionado telefónicamente.

En caso de extorsión telefónica denuncia de inmediato al 01800 440 3690.

Además deberás tomar las siguientes medidas:

*Instala un identificador de llamadas.

*Ten a la mano un directorio telefónico con los datos de toda la familia y de los vecinos de confianza.

*Para evitar ser sorprendidos, comuniquen en familia a dónde salen y con quién, así como la hora de regreso.

*No permitas que te hagan encuestas telefónicas. Instruye a tu familia y al personal de servicios que sean muy discretos.

En caso de recibir una llamada de extorsión:

-Mantén la calma.

-Escucha con atención las demandas del extorsionador.

-Anota el número que aparece en el identificador de llamadas, así como el día y la hora de la llamada.

-Intenta localizar al familiar involucrado:

Si lograste comunicarte con tu familiar y recibiste una nueva llamada amenazante, indica al agresor que ha marcado un número equivocado y cuelga.

-Mantén el teléfono descolgado por lo menos un par de horas.

Si no lograste establecer comunicación con tu familiar y recibiste una nueva llamada amenazante, escucha con atención las demandas del agresor, indícale que vas a cumplir sus exigencias y cuelga.

Estas son algunas medidas para prevenir ser víctima de extorsión telefónica:

- Mantén la calma.

- Escucha con atención los argumentos del extorsionador.

- Pídele tiempo y úsalo para localizar a tu ser querido.

- Anota el número telefónico entrante, el sexo de la persona que te llama, su acento, su tipo de lenguaje y cualquier otro dato que te parezca importante.

- Una vez que hayas localizado a tu familiar, descuelga el teléfono al menos un par de horas.

- Si recibes una nueva llamada amenazante, responde que es número equivocado y cuelga.

- Mantén una comunicación constante con tu familia. Hazles saber en dónde estás, con quién y a qué hora.

- Evita proporcionar información personal a desconocidos.

- No permitas que te hagan encuestas telefónicas. Instruye a tu familia y al personal de servicios que sean muy discretos.

- Duda si te informan que ganaste un premio.

- Si no has recibido notificación alguna vía correo, verifícalo directamente con el proveedor en cuestión y no proporciones información personal o datos de tus tarjetas de crédito.

- Si en cuanto descuelga la bocina le preguntan “¿Con quién hablo?”, responda siempre: “¿Con quién quiere hablar?”.

Fuente: Secretarías de seguridad pública federal y estatal

¿Dónde denunciar?

Denuncia de inmediato al

- 089 (Teléfono fijo)
- 90089 (Celular)
- Centro Nacional de Atención Ciudadana a los teléfonos 01 800 440 36 90

Ante todo, nunca pagues, el delito de la extorsión telefónica existe porque la gente paga.

14 Comentarios
  1. agosto 17, 2010
  2. octubre 28, 2010
    • octubre 31, 2010
  3. noviembre 6, 2010
  4. noviembre 14, 2010
  5. noviembre 14, 2010
  6. diciembre 7, 2010
  7. diciembre 7, 2010
  8. diciembre 10, 2010
  9. diciembre 11, 2010
  10. diciembre 13, 2010
  11. diciembre 31, 2010
  12. marzo 29, 2011
    • abril 11, 2011

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