Zona Arqueológica de Xlapak

Zona Arqueológica de Xlapak

Una de las razones principales de mi viaje por el sureste mexicano y en particular por el bello estado de Yucatán era la de visitar las diversas zonas arqueológicas de la entidad, por lo cual me puse a investigar y encontré un recorrido por la ruta Puuc el cual sale de la estación de autobuses de segunda clase de Mérida y te lleva a conocer 5 zonas arqueológicas diferentes.

La primera zona arqueológica que tuve la oportunidad de visitar fue Xlapak.

Xlapak, se localiza a 38 km al sureste de Uxmal por la carretera núm. 261 y entronque a la izquierda con la carretera estatal núm. 31. Esta zona cuenta con una tienda de artesanías, para adquirir algún recuerdo.

Sitio donde se han descubierto paulatinamente importantes edificios Mayas, destacando uno ricamente decorado con mascarones del Dios Chaac (Dios de la lluvia y/o agua). Recorrerlo e ir descubriendo sus joyas arqueológicas es un verdadero placer para el visitante.

Xlapac pertenece a la región Puuc y vivió su época de esplendor entre el 600 y el 1000 D.C. Como la mayoría de los habitantes del área maya, los habitantes de Xlapac se dedicaban al cultivo de la tierra, construían chultunes (cisternas) y aguadas para captar el agua de lluvia. Eran profundamente religiosos y adoraban a Chaac dios de la lluvia, de quien dependía su sustento, pérdida o logro de sus cosechas.

Xlapak es una zona arqueológica muy pequeña pero interesante, sobre todo por los trabajos que se realizan en la reconstrucción de las diferentes estructuras que la conformaban. Precisamente en la fotografía esta uno de esos edificios, donde el lado derecho de este es el original y el lado izquierdo es el que se acaba de reconstruir.

En fin, sin duda alguna nuestra riqueza cultural es maravillosa.

Etiquetas:, , ,

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *