Zona Arqueológica de Kabah

Zona Arqueológica de Kabah

La tercera zona arqueológica que tuvimos la oportunidad de conocer fue Kabah, una verdadera joya de la época que se mantiene muy bien conservada y que bien vale la pena conocer.

Kabah se localiza a 23 km al sureste de Uxmal por la carretera núm. 261; desviación a la derecha en el km 16, se ha interpretado como “Señor de la mano fuerte o poderosa”. La ciudad estuvo siempre en la conciencia de los mayas, aun después de la conquista española y se le menciona en los textos antiguos del Chilam Balam de Chumayel; por ello se supone, fue un sitio de importancia similar a la de Uxmal.

Se distingue por una larga ocupación, por su ubicación estratégica y por la calidad de las piedras labradas que embellecen y dan significado a sus construcciones. Cuenta con un pequeño conjunto habitacional con un templo central que marca la entrada a la ciudad. A partir de ese lugar, la concentración de edificios se incrementa hasta desembocar en el gran Arco de entrada al área monumental

Se ha definido como época de desarrollo, apogeo y declinación del Puuc al Periodo Clásico Tardío (600 a 900 d.C.). Aunque no hay duda que sitios de la magnitud de Kabah, Uxmal, Sayil y Labán poseen antecedentes que se remontan al Clásico Temprano (250a 600d.C.).

Kabah fue declarado parque estatal de Yucatán en el año de 1933.

¡Vive México, vive lo tuyo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *