Para nadie es un secreto que una botella de vino no es precisamente barata, pero esto puede variar dependiendo del tipo del vino y otros factores. Puedes conocer a alguien con su propia vinoteca como las de vinotecashop y no necesariamente puede estar repleta de vinos caros, pero si es necesario saber qué tener en cuenta para determinar su valor.
Tomar una copa de vino es una actividad que puede ser muy relajante, sobre todo si te vas de vacaciones. Podrás programar un viaje a España, a Italia o simplemente planificar una guía turística por México pero seguro llevarás contigo tu botella de vino a todos lados.
Además del gusto por el vino, puede que te interese descubrir más de esa industria e incluso invertir. El mercado del vino es bastante amplio y muchos tienen su propia colección de botellas no precisamente para consumirlo, sino a modo de inversión.
El desarrollo del mercado de vinos ha crecido aceleradamente en unas regiones del mundo más que en otras, por lo que, si estás interesado en invertir, necesitarás saber qué debes tener en cuenta para saber cuánto cuesta una botella de vino.
Hay colecciones de vinos que están valoradas en grandes sumas de dinero. Estas colecciones pueden variar, por eso puedes conseguir una vinoteca cecotec 8 botellas o solo 6, todo dependerá de tus necesidades y espacio.
Ten en consideración los siguientes factores que te ayudarán a determinar el valor o costo de una botella de vino.
Descubre la historia del vino
Generalmente los vinos más costosos y de mayor calidad tienen una historia muy longeva. Hay formas de averiguar sobre las bodegas donde fueron conservados y según su historia vinícola puedes determinar la calidad del vino y su reputación en el mercado.
Los vinos con una larga trayectoria, generalmente se consideran de buena cosecha, por lo que no está de más investigar de dónde proviene, dónde tiene sus orígenes y la historia de las tierras donde fue cosechado.
Demanda del vino
Algo que puede determinar el valor de una botella de vino es la disponibilidad. Cuando un vino en específico es difícil de conseguir o tiene un número de producción anual muy limitado, suele tratarse de un vino que proviene de viñedos con técnicas de cultivo muy importantes y con proceso de alta calidad.
Antigüedad del vino
Si has escuchado la frase “envejecer como el buen vino”, entonces entenderás la importancia que tiene el tiempo de un vino para determinar su valor. Hay vinos que tienen potencial para revalorizarse, generar mayor valor y en consecuencia, mayores ganancias si decides invertir.
El vino añejo tiene un costo mucho mayor que el vino recién cosechado, aunque sin duda dependerá del tipo de vino, la marca y el viñedo de donde proviene. Aunque los vinos blancos, espumosos y rosados pueden durar mucho tiempo, sin duda es el vino tinto que más tiempo puede durar en las mejores condiciones, por lo que tiene más valor.
Revisa la popularidad de la marca
Sin duda marcas como “Chateau Lafite”, o “Vega Sicilia”, cuentan con una reputación muy importante en la industria del vino. Las bodegas más conocidas en la industria gozan del respaldo del público y sus ediciones suelen ser muy costosas.
Francia es uno de los países productores de vino con mayor reputación, así que marcas como estas, entre muchas otras que tienen su origen en ese país, suelen tener un precio mayor, así que esto te ayudará a corroborarlo.
Revisa las tendencias
La industria del vino es mucho más grande de lo que parece, e incluso, juega un papel importante en las decisiones de inversión de muchas compañías. Si quieres ir más allá y adentrarte en este mundo, hay muchos portales donde puedes revisar las tendencias del vino y estudiar el mercado.
El precio de una botella de vino también puede estar relacionado a la crítica de los expertos, incluso, en los precios que se manejan dentro de subastas y eventos donde los consumidores suelen catar vino.