Bebidas

¿Qué Es El Malteado En El Proceso De Elaboración Del Whisky?

¿Qué Es El Malteado En El Proceso De Elaboración Del Whisky?

Si alguna vez te has preguntado cuál es el proceso de elaboración del whisky, lo primero que debes saber es que el ingrediente principal son los cereales como el maíz amarillo, centeno e inclusive el arroz y la avena. No obstante, el más apreciado de todos es la cebada.

Aunque la elección del grano depende del tipo de whisky que los maestros destiladores harán, la cebada es la que contribuye a un proceso del whisky más interesante y complejo, tanto para los consumidores como los grandes conocedores de esta bebida. 

Gracias al alto contenido de almidón de la cebada, es el grano ideal para elaborar whisky, especialmente la variedad de cebada conocida como “dos carreras”, la cual se refiere a la distribución de los granos en el tallo de la cebada.

Esta variedad es muy utilizada para el whisky irlandés y el escocés. 

Para utilizar la cebada en el proceso de elaboración del whisky, es necesario que atraviese la etapa de malteado, la cual permite activar enzimas y extraer azúcares del almidón para crear el alcohol.

Proceso de malteado en la elaboración del whisky

Al igual que con la cerveza, el malteado es el paso número uno en el proceso del whisky, el cual se divide en tres etapas: humidificación, germinación y secado.

Los granos de cebada son remojados durante un par de días para que el almidón se transforme en azúcar mediante la germinación.

Luego sigue el proceso de secado con aire caliente, en el cual los maestros destiladores remueven regularmente la cebada y controlan su temperatura para alcanzar el nivel de germinación deseado. 

Una vez logrado esto, la cebada se seca por completo en horno y es macerada para extraer todo el azúcar posible y pasar a la etapa de fermentación, en la cual se forman las cualidades como el aroma, el color y el sabor. Posteriormente, es la destilación y el añejamiento en barricas de roble. 

Destilerías antiguas, como Bushmills, siguen utilizando la cebada malteada como uno de los ingredientes estrella de sus whiskies para crear botellas de single malt o blended. 

El single malt es un whisky que se distingue por estar elaborado únicamente de cebada malteada que proviene de una sola destilería. 

Por otro lado, el blended se refiere al whisky que se produjo mezclando líquidos de diferentes destilerías. Si hablamos de un blended malt, es que todos los whiskies mezclados provienen de cebada malteada, mientras que un blended puede hacerse con distintos granos.

Aunque el single malt puede parecer el de mayor calidad, la realidad es que existen botellas de ambos tipos de whisky elaboradas de manera exquisita. 

Lo más importante en el proceso del whisky es contar con ingredientes de calidad y que los mejores maestros destiladores supervisen el proceso, con el apoyo de los expertos toneleros. 

Leave a Reply