Hogar

Tips Para Limpiar Tu Techo Exterior

Tips Para Limpiar Tu Techo Exterior

Siempre nos ocupamos de la limpieza interior de la casa y olvidamos lo exterior, por eso hoy te presento algunos tips para limpiar tu techo exterior. La limpieza en exteriores, tanto como el lavado de tinacos, es importante para mantener la salud de la vivienda y de los que habitan en ella.

Limpieza de canaletas

¿Qué son las canaletas de techo?

Las canaletas de techo o canaletas de lluvia, que se construyen o colocan en la parte externa superior de los inmuebles, tienen la función de conducir el agua de lluvia, ya sea a un desagüe o lo suficientemente lejos de la construcción, con el fin de evitar filtraciones en paredes o el techo interior de ella.

Las canaletas para lluvia, con el paso del tiempo, pueden presentar obstrucciones por la acumulación de hojas u otros desechos que lleguen a ellas. Esa es la razón por la que se recomienda hacer una limpieza profunda de canaletas mínimo una vez al año, aunque, si la edificación está cerca de árboles, es indispensable dar mantenimiento a las canaletas por lo menos dos veces al año.

Antes de que comiences a trabajar en la limpieza de las canaletas de tu techo, busca ropa que no te importe ensuciar y unos guantes gruesos, de carnaza, para evitar cortarte o lastimarte las manos.

Herramientas

  • Escalera
  • Soga/lazo
  • Cubeta/bote
  • Manguera/hidrolavadora
  • Sopladora

Instrucciones

1. Para comenzar, coloca la escalera de manera que tenga estabilidad y no corras riesgo de sufrir algún accidente. Si te encuentras en algún lugar con tierra o lodo, utiliza un par de tablas como base de la escalera; así lograrás mantenerla estable.

2. Retira toda la suciedad de la canaleta de techo, sección por sección; para ayudarte, amarra con el lazo o soga la cubeta o el bote que preparaste, en el cual depositarás toda la basura grande, como hojas o ramas.

3. Cuando hayas retirado toda la basura y suciedad de la canaleta de lluvia, usa la manguera (o la hidrolavadora si la tienes) para enjuagar cada sección. Deberás revisar que el agua fluya con uniformidad; si el flujo es escaso, esto es señal de que aún hay alguna obstrucción en la canaleta.

4. Una recomendación para eliminar la suciedad y que circule el agua en la canaleta es utilizar un soplador eléctrico o la misma hidrolavadora. Así podrás retirar la basura pequeña o que esté muy incrustada en la canaleta. Pero tranquilo si no cuentas con hidrolavadora o soplador, una vara o palo delgado te podrá salvar: introdúcelo y raspa con él los sitios en donde se acumuló la suciedad; luego, retírala.

5. Para finalizar, enjuaga de nuevo bien toda canaleta, con el fin de eliminar por completo la suciedad restante; utiliza ya sea tu manguera o la hidrolavadora.

Limpieza de techos

Uno de los mejores tips para limpiar tu techo exterior es valorar su estado. Por un lado, hay que identificar el tipo de material del que está hecho y, por otro lado, observar si presenta algún daño. Con base en esto podrás determinar el proceso indicado de limpieza de tu techo exterior.

1. El proceso principal es eliminar toda suciedad y polvo que se encuentre en todo el techo.

2. Sobre todo, es necesario quitar la suciedad que está incluso pegada al techo. Puedes despegar la acumulación de mugre en el techo con ayuda de una hidrolavadora, ya que su tecnología de presión hace que la suciedad se desprenda con más facilidad.

3. Toma en cuenta que, si además vas a impermeabilizar, para hacerlo, lo primero es retirar toda esa mugre de tu techo o azotea. La impermeabilización es indispensable porque evita filtraciones de agua en temporada de lluvias, las cuales, sin duda alguna, dañarían tu inmueble.

Leave a Reply