Artesanías Mexicanas

Alebrijes: La Colorida Artesanía Mexicana

Alebrijes: La Colorida Artesanía Mexicana

Tradicionalmente todos damos por hecho que los alebrijes surgieron en algún lugar del estado de Oaxaca, México, pero la realidad es que son originarios de la Ciudad de México, en específico del Barrio de la Merced.

De acuerdo a la historia fue Pedro Linares López Roberto quien creo los alebrijes en el ya lejano año de 1936.

Don Pedro era un artesano que se especializaba en la fabricación de piñatas, figuras de Judas en papel mache, y máscaras de Carnaval, que solía vender precisamente en el Barrio de la Merced.

Y aunque no lo creas fue a través de un sueño de Don Pedro Linares como surgen los alebrijes tal cual los conocemos hoy en día.

Alebrijes y el Sueño de Don Pedro Linares

Alebrijes y el Sueño de Don Pedro Linares

Cuenta la historia que un día Pedro Linares enfermó y cayó en un profundo sueño cuando solo tenía 30 años de edad.

En este sueño se le revelarían unas criaturas bastante extrañas, y se trataba nada más y nada menos de animales que él no podía distinguir ya que eran de una naturaleza muy rara.

En su sueño Don Pedro Linares vio gallos con cuernos de toro, leones con cabezas de perros, burros con alas, y todos y cada uno de estos animales gritaban al unisonó ¡Alebrijes, alebrijes, alebrijes!

Siguió caminando hasta que se encontró con un hombre que le dijo que él no debería de estar ahí, y que siguiera su camino hasta encontrar una salida.

Pocos metros después queda enfrente de una ventana muy estrecha, y escapa de ese sueño a toda prisa, y es en ese momento cuando despierta.

Pedro Linares no olvida este sueño y al querer que su familia y amigos conocieran estas extrañas criaturas comienza a fabricarlas con las habilidades que ya tenía como artesano.

Es así, como surgen los famosos alebrijes, consideradas hoy en día como una de las máximas expresiones del arte mexicano, y una de las artesanías de México más conocidas en todo el mundo.

Sin duda, un sueño que lo inspiró de tal manera que su gran legado quedará por siempre, y para siempre.

Alebrijes de Oaxaca

Alebrijes de Oaxaca

Los alebrijes llegaron a Oaxaca hasta el año de 1980 gracias a la realización de un taller de demostración que se llevó a cabo en los Estados Unidos de Norteamérica.

Hoy en día son dos los lugares en Oaxaca donde más familias se dedican a la creación de los alebrijes, una de ellas es San Martín Tilcajete, la otra San Antonio Arrazola.

La diferencia es que los alebrijes de Don Pedro Linares eran creados en papel mache, y los de Oaxaca se crean con madera de copal.

Sin duda verdaderas bellezas que no compiten con las de cualquier otro lugar, ya que cada artesanía es única e irrepetible.

Desfile de Alebrijes en Ciudad de México

Desfile de Alebrijes en Ciudad de México

Si quieres disfrutar de la magia y la belleza de los alebrijes cada año en CDMX se lleva a cabo el Desfile de Alebrijes Monumentales, conocido también como la Noche de los Alebrijes.

Un evento simplemente espectacular que hará que ames aún más estas maravillosas artesanías mexicanas.

Nota Final

Así que si tienes la oportunidad de adquirir un alebrije no dudes en hacerlo y llévate a casa esta colorida artesanía mexicana que sin duda hará que tu hogar brille aún más, y si ya la tienes presúmela con orgullo ahora que ya sabes cuál es su origen.

Leave a Reply