Flora & Fauna

Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán

Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán

Ubicada principalmente en las dos comunidades que le dan nombre la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán es un área natural protegida localizada en 21 municipios del estado de Puebla y en 30 municipios del estado de Oaxaca, en el sureste de México.

Esta reserva ecológica abarca 490,186 hectáreas, siendo reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad Mixto, esto el 2 de julio de 2018.

La gran importancia de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán radica en la gran diversidad florística de la zona.

Y es que en contra de lo que popularmente se cree las regiones del trópico seco de México son muy abundantes en diversidad biológica.

De hecho, la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán está formada por 2700 especies identificadas hasta el momento, lo que representa el 10% de todas las especies que han sido documentadas en México.

Cactáceas

Entre ellas se encuentran las cactáceas que son conocidas en conjunto como cacti, cactos, o cactus, y que son originarias de América.

Aunque con una excepción, la disciplinaria de Cuba, que está muy extendida en el África Tropical, en Ceilán y en Madagascar.

Se cree que la Rhipsalis baccifera (nombre científico de la disciplinaria de Cuba) llegó a este continente transportada en el aparato digestivo de los pájaros migratorias, esto en forma de semillas.

Es preciso señalar que se considera que las cactáceas han evolucionado entre los 30 y los 40 millones de años atrás, sin duda algo espectacular.

Turbinicarpus en México

Turbinicarpus en México

Una de estas cactáceas es el Turbinicarpus, un género de cactus que van desde los pequeños hasta los medianos que son nativas de las tierras áridas del centro de México.

En particular el Cactus Turbinicarpus se encuentra predominantemente en los estados de:

Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato, y San Luis Potosí.

Aunque de acuerdo a diversos estudios científicos el Cactus Turbinicarpus también se encuentra en diversas reservas a lo largo del país.

Sin duda, una excelente noticia ya que el Turbinicarpus se encuentra en condición muy crítica.

Es decir, en un grave peligro de extinción debido al deterioro de su hábitat, o bien por su depredación.

El Turbinicarpus suele crecer principalmente en suelos de piedra caliza, y nunca sobre suelo volcánico.

La maravilla de este tipo de cactus es que por lo general suelen limitarse a hábitats muy específicos, que son generalmente muy hostiles para la mayoría de las plantas.

Y se dan principalmente en zonas rocosas muy drenadas que están compuestas de yeso, esquisto, arenisca, o bien por piedra caliza.

Turbinicarpus Venta al Público

En México existen diversos portales que tienen la autorización de las autoridades mexicanas para comercializar las Turbinicarpus, no obstante, siempre será muy importante verificar que así sea, y sobre todo adquirir estás cactáceas solo si sabemos cuidarlas.

Por último, nunca te lleves a casa ninguna flora y fauna, y cuando vayas a una reserva ecológica como la de Tehuacán-Cuicatlán aprende como debemos de cuidarles, preservarlas, y respetarlas para que las futuras generaciones también las puedan conocer.

Si quieres saber más acerca de las diferentes especies de flora en México y el mundo visita todoviveros.com, sin duda te va a encantar.

Leave a Reply