La alimentación cumple un rol fundamental en cómo el cerebro aprende y desarrolla nuevas habilidades cognitivas y en el correcto funcionamiento de los órganos internos. Sin embargo, muchas personas creen que lo saludable y nutritivo se reduce a todo alimento hervido o insípido. Y no podían estar más equivocados.
La gastronomía mexicana ha llamado la atención de nutricionistas y expertos en salud, ya que muchas de sus recetas tradicionales, además de ser deliciosas y picantes, cuentan con un alto valor nutritivo.
Quien pensaría que una ensalada con jitomates contiene altos niveles de vitamina B que ayudan a la formación de nuevos neurotransmisores en el cerebro. Esta receta y entre otras tantas de la variopinta colección de tradicionales platillos mexicanos están repletas de vitamina C, calcio y proteínas que no solo fortalecen la capacidad cerebral, sino que ayudan al buen funcionamiento del organismo y a tener la energía necesaria para afrontar los retos diarios.
Entre los principales platos tenemos a:
Chiles rellenos
Quizás el reto culinario más famoso de tierras aztecas por el prejuicio que genera respecto a lo picante de su textura, en donde hasta los más valientes lo piensan antes del primer bocado.
Sin embargo, este platillo no solo es delicioso, sino que por su alto contenido de vitamina C ayuda a que el organismo absorba mucho más rápido el hierro de los alimentos y además fortalece el sistema inmunológico, algo que no debemos descuidar cuando el virus está a la vuelta de la esquina.
Por lo general, el chile se rellena con queso, pero los nutricionistas recomiendan que el complemento sea el atún que es rico en omega 3 y sirve para reducir la presencia de triglicéridos en la sangre.
Ensalada de nopales
Ya sea por el nopal o el jitomate, otro de sus ingredientes, esta ensalada se lleva el premio por su alto valor nutricional.
Mientras el primer componente ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre, el jitomate es rico en vitamina B que favorece la actividad cerebral, facilita la absorción de nutrientes y genera mayor cantidad de glóbulos rojos.
Si le agregamos el aguacate, todo será una delicia.
Pozole
La mezcla de carne, maíz y verduras lo convierten en uno de los preferidos de los nutricionistas al contener algo de las tres familias de alimentos en una sola ración.
La carne de un plato de pozole proporciona las proteínas que necesita el organismo para la salud del sistema óseo y muscular.
En tanto, el maíz aporta un aminoácido llamado Leucina responsable de mantener estables los niveles de azúcar en la sangre.
Asimismo, la lechuga y el rábano añaden los nutrientes que necesita el cuerpo para recargarse de energía.
Sopa oaxaqueña
Esta sopa también es la preferida de los expertos por ser una fuente balanceada de proteínas y minerales gracias a la combinación de pollo, verduras y queso.
Impregnada del sabor típico de la gastronomía mexicana, esta sopa también es la ideal después de una noche de copas para recuperarse en el menor tiempo posible.
Una lista de platillos que sigue de largo alimentada por la tradición de los antiguos mayas y aztecas, pero también de la fuerza creativa de su gente.